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FESTIVAL DE CINE
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Tren Maya

El Tren Maya es, tal vez, el proyecto más importante de “desarrollo socioeconómico”, infraestructura, y turismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El proyecto consiste en un servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán. El proyecto dice promover un esquema turístico en el que los visitantes recorren las comunidades de la región evitando la concentración turística en un solo punto, pero en realidad lo que hace es irrumpir en el territorio que ancestralmente ha estado habitado por los pueblos originarios mayas para reorganizarlo como centro comercial y turístico de manera que sea redituable para el gran capital. El tren ofrecerá servicios de transporte local, transporte de pasajeros y carga de mercancías en una zona en la que el desarrollo turístico se ha caracterizado por su rapacidad y por la forma en la que en pocos años ha devastado los recursos naturales de un ecosistema ya frágil de por sí.
CARACTERÍSTICAS:
• Locomotora de biodiesel híbrida acorde a la norma ambiental de California. • 1, 525 km de recorrido.
• 15 estaciones.
• Tren de velocidad media (máxima de 160km/h).
El proyecto tiene el propósito de “unir” mediante un este ‘moderno tren’ los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se planea que la construcción tarde sólo cuatro años y que enlace los principales centros arqueológicos de la cultura maya en México y las playas de Quintana Roo en el Caribe. La información sobre el movimiento de mercancías y sus puntos de llegada no se ha hecho pública.
La inversión estimada de la infraestructura de la vía del tren será de 120 a 150 mil millones de pesos que se obtendrán a través de un esquema de inversión mixta. (https://www.tren-maya.mx/)
El recorrido total será dividido en tres tramos llamados “Tramo Selva” (426 km); “Tramo Caribe” (446 km) y “Tramo Golfo” (653 km). Como punto de partida, la ruta del tren incluye Palenque, en Chiapas, y Cancún, en Quintana Roo, con dos rutas que abarcan mil 500 kilómetros a través de las costas este y oeste de la Península de Yucatán. Además de las ruinas mayas de Chichén Itzá (Yucatán), Calakmul (Campeche) y Tulum (Quintana Roo), el tren tocará puntos turísticos como Campeche, Mérida, Izamal y Valladolid. Entre las probables estaciones ferroviarias que presentó López Obrador en su anuncio están las de Palenque, Candelaria, Escárcega, Calakmul, Bacalar, Tulum, Cancún, y por el otro lado, Campeche, Mérida y Valladolid (Chichén Itzá).

ANTECEDENTES
El proyecto de tren para “potenciar la oferta turística del mundo maya” no es original de López Obrador, en realidad, éste gobierno solo ha dado continuidad a un proyecto que tiene sus antecedentes más recientes en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (http://reporteroshoy.mx/wp/avala-felipe-calderon-tren-rapido-de-ivonne-ortega.html); y de Enrique Peña Nieto (https://www.excelsior.com.mx/nacional/asi-es-la-ruta-del-tren-maya-propuesto-por-lopez-obrador/1258538).
Sin embargo, el proyecto capitalista de convertir la península en centro comercial y turístico tiene ya varias décadas. Desde 1988, durante el sexenio de Salinas de Gortari, se lanzó la iniciativa de construir la ‘Ruta del Mundo Maya’ que implicaba una relación turística y comercial entre las “5 naciones mayas” (México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador). Desde esa época se planteó la forma de financiamiento mixto (público y privado) que ahora es retomada por López Obrador: “De 1991 a 1993, la Secretaría de Turismo de México y los representantes del sector privado de los cinco estados del Mundo Maya, crearon un programa de Fondo Mixto que funciona por medio de las contribuciones de los sectores federal, estatal y privado; el dinero recabado fue destinado a la promoción del Mundo Maya en el extranjero y a la integración regional”. (http://quintanarooaldia.com/noticia/historia-de-la-creacion-del-programa-mundo-maya/12729). En 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, México y Centroamérica llevaron a la Feria de Turismo de España la ruta del mundo maya como una idea conjunta para promover y difundir un recorrido por 100 centros arqueológicos de esa cultura común. El proyecto ha generado un interés importante en diversos sectores capitalistas que están dispuestos a invertir millones en él. (https://sipse.com/milenio/gobierno-corea-tren-maya-yucatan-construccion-307378.html); https://www.eleconomista.com.mx/estados/Comunidades-se-organizan-para-discutir-el-Tren-Maya-20181202-0090.html

Existe oposición al ambicioso proyecto económico desde varias vertientes:
a) las comunidades locales que serán desplazadas y probablemente despojadas de territorio por las obras
b) el nulo respeto a la consulta sobre el proyecto, que viola los acuerdos plasmados en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Desde 1989, los artículos 6º y 19º de dicho convenio establecen que todo proyecto de “desarrollo” que cruce los territorios que cuidan y usufructúan deberá ser sometido a consulta: Artículo 6o “Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: […] consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente […]”
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/documents/publication/wcms_345065.pdf
La llamada “consulta popular”, que realizó el gobierno de López Obrador, ha sido fuertemente criticada por no haber realizado una consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a las comunidades que serán impactadas por dicho proyecto: https://www.animalpolitico.com/2018/11/comunidades-indigenas-rechazan-tren-maya/; https://www.animalpolitico.com/2018/12/consultas-permisos-tren-maya-indigenas/; https://radiozapatista.org/?p=30109.
Los zapatistas han dicho que dicha consulta es una farsa que oculta la intensión de barrer a los pueblos originarios: “Ahora estamos viendo que viene por nosotros, los pueblos originarios. Esa consulta que hacen, tenemos que decirlo claro, cómo manipulan al pueblo, esa consulta le está pidiéndole permiso, a través de voto, para que nos vengan a atacar a nosotros los pueblos originarios.”
c) el proyecto no cuenta con un estudio de impacto ambiental: https://adnpolitico.com/mexico/2018/11/21/equipo-de-amlo-promete-estudios-de-impacto-ambiental-antes-del-tren-maya
d) también se ha señalado la posible destrucción de los recursos naturales en las zonas por donde pasará el tren, además de la escasez de agua provocada por la deforestación asociada a la construcción del proyecto, dicha escasez golpearía principalmente a los pueblos originarios que habitan esas tierras https://www.infobae.com/america/mexico/2018/12/19/especialistas-advierten-a-lopez-obrador-el-tren-maya-pone-en-riesgo-calakmul-la-segunda-selva-mas-importante-de-america-despues-de-la-amazonia/
https://expansion.mx/planetacnn/2012/02/01/la-riviera-maya-pierde-la-mitad-de-sus-manglares-y-arrecifes, https://www.jornada.com.mx/2016/02/01/estados/026n1est, https://ecoosfera.com/2017/07/manglares-el-impacto-humano-y-sus-consecuencias/
e) el proyecto tampoco cuenta con manifestación de impacto social y cultural que tendría la obra: https://www.eluniversal.com.mx/estados/estos-son-los-pactos-que-romperia-el-tren-maya
Empieza a haber resistencia organizada en contra de este megaproyecto en varios lugares de la península. Esto quedó claro, por ejemplo, en la reunión que hubo en diciembre de 2018 en Dziuché, Quintana Roo, donde unas 150 personas provenientes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo participaron en el cierre anual de actividades del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). Ahí, “fue unánime el rechazo al “tren maya”. Más bien es “el tren del atropello maya”, afirmó el poeta Pedro Uc Be. Que nos hagan violencia y nos despojen de lo nuestro no es nuevo, dijo: lo que sí es nuevo es este despertar de los pueblos, es este nacimiento de una esperanza, afirmó.” https://mayapolitikon.com/reunion-dziuche/; https://www.eleconomista.com.mx/estados/Comunidades-se-organizan-para-discutir-el-Tren-Maya-20181202-0090.html; https://www.proceso.com.mx/560363/amlo-desoye-a-ambientalistas-que-alertan-de-danos-por-el-tren-maya-y-pide-difundir-la-consulta
Los Zapatistas han expresado fuertemente su postura frente a dicho proyecto, para ellos el proyecto del Tren Maya es un proyecto de destrucción de los pueblos originarios disfrazado de otra cosa. Han criticado las formas folklóricas en las que el presidente López Obrador ha revestido su iniciativa:
“Aquel que está en el poder, es mañoso, ¿y cuál es la maña que hace? Que hace de que está con el pueblo de México y engañando a los pueblos originarios y demostrando que se hinca en la tierra pidiéndole permiso como creyendo de que todos los pueblos originarios lo creen y aquí nosotros le decimos, no lo creemos eso, al contrario.
¿Cómo es eso que al contrario? Eso de que disimula que agarra nuestros modos, nuestras costumbres, que pide permiso a nuestra madre tierra; nos está diciendo, dame permiso madre tierra para destruir a los pueblos originarios, eso es lo que dice eso, le hace falta entender a esos otros hermanos pueblos originarios. Eso es lo que está haciendo ese señor, nosotros no lo creemos. Sólo porque la madre tierra no habla, si no se lo dijera ¡Chinga tu madre! Porque la tierra no habla, si fuera, ¡No, vete a la chingada!”

Con información de:
https://www.tren-maya.mx/
https://www.excelsior.com.mx/nacional/asi-es-la-ruta-del-tren-maya-propuesto-por-lopez-obrador/1258538
http://reporteroshoy.mx/wp/avala-felipe-calderon-tren-rapido-de-ivonne-ortega.html
http://quintanarooaldia.com/noticia/historia-de-la-creacion-del-programa-mundo-maya/12729
https://sipse.com/milenio/gobierno-corea-tren-maya-yucatan-construccion-307378.html
https://radiozapatista.org/?p=30109
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/documents/publication/wcms_345065.pdf
https://www.animalpolitico.com/2018/11/comunidades-indigenas-rechazan-tren-maya/
https://www.animalpolitico.com/2018/12/consultas-permisos-tren-maya-indigenas/
https://www.infobae.com/america/mexico/2018/12/19/especialistas-advierten-a-lopez-obrador-el-tren-maya-pone-en-riesgo-calakmul-la-segunda-selva-mas-importante-de-america-despues-de-la-amazonia/
https://adnpolitico.com/mexico/2018/11/21/equipo-de-amlo-promete-estudios-de-impacto-ambiental-antes-del-tren-maya
https://mayapolitikon.com/reunion-dziuche/
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Comunidades-se-organizan-para-discutir-el-Tren-Maya-20181202-0090.html
https://www.proceso.com.mx/560363/amlo-desoye-a-ambientalistas-que-alertan-de-danos-por-el-tren-maya-y-pide-difundir-la-consulta
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/01/01/palabras-de-la-comandancia-general-del-ejercito-zapatista-de-liberacion-nacional-dirigidas-a-los-pueblos-zapatistas/

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