A 15 DÍAS DEL VIOLENTO INTENTO DE DESALOJO DE LA CASA DE LOS PUEBLOS “SAMIR FLORES SOBERANES”, LA COMUNIDAD OTOMÍ RESISTE.

– El 16 de octubre pasado cientos de granaderos del gobierno represor de la Ciudad de México, encabezado por Martí Bartres, intentaron desalojar violentamente a la comunidad Otomí que desde hace tres años ocupa y construye la Casa de los Pueblos “Samir Flores Soberanes”, antes INPI.
– El saldo del asalto nocturno por parte de los granaderos de la Ciudad de México es de 10 compañeros y compañeras, entre ellas dos menores de edad, heridos y golpeados.
– El gobierno represor de la Ciudad de México miente y le apuesta al olvido
– La comunidad otomí se mantiene organizada en pie de lucha

Colectivo Grieta, 1 de noviembre de 2023.

A dos semanas del violento intento de desalojo que los compañeros de la comunidad Otomí residente en la Ciudad de México sufrieron por parte de granaderos encabezados por Rodrigo Chávez, funcionario del Instituto de Vivienda (INVI) del gobierno de la Ciudad de México, acudimos a constatar el estado actual de su lucha y los compañeros nos contaron su trayectoria y lo que ha pasado durante este tiempo en la construcción de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”.

Nos recibieron dos compañeras de la comunidad Otomí residente en la Ciudad de México, Joaquina con su bebé en brazos e Isabel. Las compañeras nos compartieron su palabra en la puerta de la Casa de los Pueblos. Relatan que la comunidad Otomí de la Ciudad de México cumplió, el pasado 12 de octubre de 2023, tres años de ocupar y dar vida a la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”. Un espacio recuperado para los pueblos indígenas que luchan y resisten desde abajo y a la izquierda. Antes, en ese espacio, se encontraba el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que servía para legitimar los procesos de despojo y desprecio que la actual administración de la 4T ejerce sobre los distintos territorios y pueblos originarios de México.

La comunidad Otomí lleva en pie de lucha 30 años, exigiendo vivienda digna. Este gobierno, que empezó con Claudia Sheimbaum y hoy encabeza Martí Bartres, igual que todos los anteriores, sin importar el partido político al que pertenezcan hizo promesas, dio largas, y traicionó al pueblo.

“Tenemos más de 50 años, 40, 30, exigiendo una vivienda. O sea, no es de ahorita para que digan ‘es que no entiende’. O sea, hemos tocado puertas, igual con ellos. Cuando recién entra, su administración, fuimos con ellos. Nos dijeron ‘espéranos, estamos en transición. El gobierno que se fue nos dejó una porquería’. Entendimos y esperamos”. Cabe recordar que Claudia Sheinbaum durante todo el tiempo que estuvo en el gobierno nunca los recibió. “Y nos hicieron llegar aquí al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, hoy Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Samir Flores Soberanes […] Lamentamos que ellos nos obligaran a tomar acciones, a hacer acciones para que volteen a vernos y como respuesta pues ya lo vimos ¿no? El intento de desalojo. La violenta agresión hacia las comunidades”.

Dos días después de la supuesta mesa de diálogo, a la que el gobierno de la Ciudad de México sólo llegó a dar un ultimátum, cientos de granaderos llegaron a altas horas de la noche para intentar desalojar violentamente a la comunidad otomí de la Casa de los Pueblos.

Nos dice Isabel:
“Estamos viendo que el olvido sigue”. Desde el intento de desalojo “no se han manifestado, siguen omisos. Tanto el gobierno federal como el gobierno local no han dicho nada y nosotras como pueblos originarios hemos dicho que no estamos cerrados al diálogo. Pero si ellos no nos dan alternativa y nos dicen: ‘o levantan el bloqueo o lo levantan’ entonces no podemos decirles ‘pues sí’, porque no nos están dando garantías de nada. Y eso fue lo que le dijimos en su momento a Rodrigo Chávez y a Juan Gutiérrez que fueron los que estuvieron. Pero en esa mesa de diálogo que fue el 14 de octubre, cuando nos llamaron, iba a estar Inti Muñoz, subsecretario del jefe de gobierno, pero no estuvo. O sea nunca han estado los gobiernos o los funcionarios que puedan dar una solución a nuestras demandas como comunidad otomí”.

Después de reprimir y golpear, cientos de granaderos, que supuestamente ya no existían, que supuestamente ya no estaban ahí para reprimir al pueblo, se hacen las víctimas y criminalizan a la comunidad otomí por defenderse.
“Nos criminalizan diciendo que, pues que golpeamos a sus granaderos que mandaron. ¿Cómo es posible que este gobierno diga que fueron golpeados ellos, cuando ellos mismos se golpearon? Porque éramos pocos y ellos eran cientos.” Afirma Isabel.

El mal gobierno no ha hecho más que seguir con las prácticas de siempre: mentiras, represión, racismo y apostarle al olvido. Como han hecho todos los gobiernos de Morena, el PRD y los gobiernos priístas y panistas de antes: no hay diferencia entre ellos.
Dice Isabel:
“Seguimos en el olvido. Lamentamos que este mal gobierno de la Cuarta Transformación dice estar con los pueblos, pues hoy estamos comprobando que una vez más que sigue ese racismo, que sigue esa discriminación y ese clasismo hacia los pueblos originarios.”
Este gobierno como todos los demás, desprecia a los pueblos originarios, si no son los pueblos partidistas que se prestan para la nota y la legitimación:
“Porque no tenemos derecho a la ciudad como pueblos originarios. Para ellos es como que les estamos afeando sus calles donde vive la burguesía, donde viven los que realmente vinieron a invadir, porque ahora nos llaman invasores a los pueblos originarios, cuando los invasores son ellos”.

Y Joaquina complementó al respecto: “Le hemos dicho a la gente que a este gobierno no le importa que estemos aquí. Vemos la discriminación. Pues eso […] vemos que nunca nos van a atender y pues ellos le apuestan al desgaste de nosotros, pero pues la verdad nosotros aquí vamos a seguir y no vamos a bajar la guardia. Y ora sí, aunque los vecinos estén enojados de que estemos cerrando aquí, pero es la única forma de que podemos hacer para que este gobierno volteen a ver a nosotros”.
Joaquina dice:
El gobierno y las versiones de algunos medios de paga mienten, sostienen que los granaderos sólo iban a retirar el bloqueo de Av. Coyoacán que se instaló el pasado 12 de octubre en el 3er aniversario de la ocupación de las instalación del INPI; pero, las compañeras preguntan, si iban nada más a quitar el bloqueo, por qué entonces rodearon la puerta a metros de distancia y golpearon a compañeros y compañeras:
En palabras de Joaquina: “Ellos decían que nada más venían a quitar la barricada. Pero pues en realidad no es cierto. Si era eso, por qué se acercaron aquí. Los tuvimos acá en frente de la puerta y en los lados también y pues decíamos que venían a desalojar. Ellos justifican que pues no es cierto, pero entonces por qué vinieron a cerrar hasta acá y por qué no nada más retiraron el bloqueo y que se retiraran ¿no? Más que nada, ¿no? Pero vimos que se acercaron y nos provocaron y ellos empezaron a insultarnos a decirnos de cosas y pues ya los compañeros rápidamente actuaron y empezaron a transmitir en vivo [por redes sociales], ¿no?”
Para armar su narrativa, gobierno y medios de paga han editado y escogido las imágenes que transmiten, Joaquina nos cuenta: “Pues igual ellos ahorita bajan la cámara la de C5 al momento cuando nos estamos enfrentando, ¿por qué no bajan también cuando ellos llegaron, cómo llegaron y cómo nos encerraron aquí? Y cuando nosotros igual pedimos justicia para un familiar y le pedimos que bajen las cámaras del C5 nosotros no tenemos permiso, nosotros no podemos ver esas cámaras que no funcionan, o sea buscan de mil maneras pretexto de que pues esas cosas no funcionan y ahí vemos igual, nosotros no tenemos derecho a la justicia”.
Sobre eso, Isabel dijo: “Lamentamos también que este mal gobierno siempre ocupe a los medios convencionales para grabar lo que les conviene ¿no? Como esa periodista que vino a grabar donde dice ella que desde que llegaron los granaderos ellos empiezan a documentar y a ver todo. Que es el video que ellos muestran en televisión y no muestran cuando los granaderos están golpeando a las compañeras ¿no? Muestran cuando unas mujeres granaderas tranquilizan a una compañera, cuando ya la habían golpeado. Y ahí es cuando le dicen ‘tranquilízate, tranquilízate, no te pasó nada’ y muestran cuando la otra mujer granadera está golpeada. Pero ella dice ‘es que me estaban golpeando’. Yo no sé en qué momento no me tocó el golpe a mí, si no que le tocó a ella, o sea entre ellos lo hicieron pero ahora dicen que no, que fue la comunidad […] Pero esa periodista pues ella dice […] que no le pagan, ¡claro que sí! O sea, no puede venir a hacer un trabajo sin que le paguen no. Entonces, pero ¡que lo haga bien! O sea, no cuestionamos a una persona periodista su trabajo cuando lo hace bien. Pero esta vez no, porque nosotros tenemos todos los videos” que muestran lo contrario.

Después de años de promesas sobre los predios en Roma 18 y Londres 7, el gobierno les dijo “ese territorio no se puede ya expropiar porque ustedes no viven adentro”. Luego les han prometido desde hace 2 años y medio la construcción en el predio de Zacatecas 74. No lo han hecho. Rodrigo Chávez les dijo en mayo de este año, “en unos meses arrancamos obra” y no han hecho nada. En su lugar, el mismo Rodrigo Chávez llegó encabezando al grupo de granaderos a intentar desalojar a la comunidad de la Casa de los Pueblos.

A 15 días de la agresión, el saldo es de 10 heridos. Entre ellos una niña de trece años que se desmayó por las patadas recibidas; un adolescente de 17 años que fue golpeado por 5 granaderos; y una adolescente de 18 años a quien empujaron, jalaron el pelo, y entre 8 elementos patearon y golpearon.
A 30 años de promesas no cumplidas, a 3 años de la toma de la Casa de los Pueblos, a 15 días de la agresión por parte del gobierno represor, la comunidad Otomí en la Ciudad de México afirma que sigue y seguirá en pie de lucha, que no se han vendido, ni se venderán, que no claudican y no olvidan.

A continuación se presentan algunos testimonios de la comunidad otomí en resistencia: