Madres Buscadoras de Jalisco anuncian más hallazgos positivos en cercanías del Río Santiago

Imagen: Madres Buscadoras de Jalisco

Desde el 5 de enero de 2024, con sus propios medios, las familias que integran el Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco han realizado diversos hallazgos positivos en el km 28 de la carretera a Saltillo, específicamente, en un lugar conocido como Paso de Guadalupe en el municipio de Ixtlahuacán del Río; en esta zona cercana al Río Santiago han localizado restos humanos sobre la afluente del cuerpo de agua y sus alrededores. Para continuar con su búsqueda solicitan apoyo para comprar equipo especial para seguir buscando en la zona.

Darwin Franco  / Zona Docs

Todo inició como una búsqueda prospectiva, pero de pronto un grupo de zopilotes alertaron a quienes integran el Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, así que las madres corrieron por una brecha para acercarse al Río Santiago, y fue ahí cuando sobre el cuerpo de agua localizaron dos torsos.

Tras esta localización, los hallazgos positivos comenzaron a multiplicarse en forma de restos óseos y distintas partes anatómicas. En total, consideran las madres buscadoras, podrían corresponder a 7 u 8 personas. 

Estos hallazgos positivos que han continuado hasta la redacción de esta nota (30 de enero de 2024) ocurrieron en un paraje conocido como Paso de Guadalupe en el municipio de Ixtlahuacán del Río.

Virginia Ponce, Vicky, –madre de Víctor Hugo Mesa Ponce, quien fue desaparecido el 20 de junio de 2020 en Tesistán, Zapopan y líder del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco- precisa que, si bien, la localización de estos tesoros desaparecidos fue una casualidad, ahora tienen claro que necesitan material especial para poder buscar “sobre el agua” y alrededor del Río Santiago.

Algunos de estos materiales son lámparas, binoculares, botas especiales para agua, mascarillas, guantes y lentes de seguridad esto para poder acercarse a buscar en el que se considera uno de los ríos más contaminados en América Latina.

“Hemos sido afortunadas en tener estos hallazgos, nos sentimos de alguna forma contentas de haberlos encontrarlos, pues somos un equipo del mismo dolor que estamos buscando a nuestros desaparecidos”, explica la señora Vicky. 

A la fecha, han localizado diversos torsos, pero también piernas, brazos y manos, así como diversos restos óseos que ya quedaron bajo el resguardo de la Fiscalía de Jalisco y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, instancias que están obligadas a realizar todas las pesquisas necesarias para darles identidad a cada uno de los tesoros encontrados.

“Nosotras vamos a seguir trabajando en el río… por eso necesitamos las botas para meternos al agua, y también las mascarillas para protegernos de los fuertes olores que vienen del río”, puntualiza Vicky de Madres Buscadoras de Jalisco.

Para ayudarles con estos materiales y/o donaciones, las Madres Buscadoras de Jalisco están realizando una campaña en sus redes sociales, pues su objetivo es “peinar todo el Paso de Guadalupe”, pues quieren encontrar los restos de todas las personas consideran fueron lanzadas en algún punto del Río Santiago y que, por las condiciones de este paraje, fueron a parar hasta allí.

“Nosotras hacemos todo lo posible, nosotras no hemos dejado de buscar, a pesar de todos los protocolos que nos han puesto. Nosotras no buscamos culpables, buscamos a nuestros desaparecidos”, precisa la madre buscadora.

A quienes se encuentran en la misma situación que ella y sus compañeras, Vicky les pide paciencia para buscar, paciencia para afrontar a las autoridades, pero sobre todo paciencia para construir esperanza:

“A quienes viven esto sólo les pido que se acerquen a los muchos colectivos que existen, no se desesperen salgan a buscar, únanse por el amor a nuestros desaparecidos porque los queremos de regreso en casa”, finaliza la madre buscadora.

La tarde del 30 de enero, las Madres Buscadoras de Jalisco regresaron al Paso de Guadalupe tras la confirmación de nuevos hallazgos positivos. Para extender la búsqueda en la zona han solicitado ayuda tanto a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas como a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco, pues una de las principales complicaciones en esta búsqueda es la lejanía del sitio, razón por la que exigen se les apoye con el transporte, lo que permitiría a más familias buscadoras acudir para hacer una búsqueda más amplia.

https://www.zonadocs.mx/2024/01/30/madres-buscadoras-de-jalisco-anuncian-mas-hallazgos-positivos-en-cercanias-del-rio-santiago/