Feminicidios

El feminicidio se refiere, en términos generales, a los asesinatos de mujeres por razones asociadas a su género. No toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede ser considerada como feminicidio, en aquellos casos en los que el género de la víctima es irrelevante para la persona que la asesina, se trata de un asesinato no feminicida.

Diane Russell, junto a Jane Caputi, definió el femicidio como “el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres”, más tarde, en 1992, junto a Hill Radford, definió el femicidio como “el asesinato misógino de mujeres cometido por hombres”. Por su parte, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos lo define como la muerte violenta de mujeres (asesinato, homicidio o parricidio), por el hecho de ser mujeres. Así, el feminicidio es la muerte violenta de una mujer cometida por un hombre por el simple hecho de ser mujer, con independencia que ésta se cometa en el ámbito público o privado y que exista o haya existido o no, alguna relación entre agresor y víctima.

En el 2012, The Geneva Declaration on Armed Violence and Development, iniciativa diplomática que surgió en el 2006 con el objetivo de observar los vínculos entre violencia armada y desarrollo, publicó el Informe Global Burden of Armed Violence. El estudio abarcó a 111 países y los autores de la investigación advirtieron sobre la escasez de datos y de información, lo que imposibilitó un análisis comparativo preciso: se contabilizaron como feminicidios todos los asesinatos de mujeres y la única tipología que se tuvo en cuenta fue la del feminicidio íntimo (perpetrado por parejas o exparejas). Según dicha investigación, 66 mil mujeres fueron asesinadas en el mundo cada año, entre el 2004 y el 2009, la cifra representa el 17% del total de asesinatos cometidos, es decir que el 83% restante fueron asesinatos de hombres. Uno de los datos más alarmantes es que de los 25 países con tasas altas y muy altas de feminicidios, 14 son de América Latina y el Caribe y 9 de ellos están entre los 12 con las tasas muy altas.

Otro estudio que podemos tomar como ejemplo es el de Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: diagnóstico y propuestas para América Latina (Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según dicho estudio, América Latina registra cada año más de 100.000 homicidios. Entre 2000 y 2010 los homicidios de la región aumentaron un 11% mientras que en el resto de las regiones del mundo descendió o se estabilizó.
mapafem

En México, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI), entre los años 2000 y 2009 fueron asesinadas 12.636 mujeres. La organización de la sociedad civil Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que ha documentado estos asesinatos en 17 de las 32 entidades federativas, señala también la alarmante tendencia a la alza de este delito. Así, según datos de la organización, entre enero de 2007 y diciembre de 2008 fueron asesinadas violentamente 1.221 mujeres; en el período comparativo más breve de enero de 2009 a junio de 2010 eran ya 1.728. En Ciudad Juárez, al norte del país, ya en 1993 una mujer era asesinada cada 12 días. En la actualidad, en ese lugar se asesina a una mujer cada 20 horas.

Además, nuevos sondeos del Congreso y de organizaciones de la sociedad civil muestran que, a diferencia de lo que se supone con frecuencia, estos crímenes no se limitan a la región norte del país, bastión del crimen organizado. El reporte actual del OCNF, basado en datos de 17 estados, constata que 51% de los asesinatos se llevan a cabo en el norte, 44% en el centro y 5% en el sur de la República. El récord más negativo lo ostenta el Estado de México, vecino de la capital mexicana. Según datos del INEGI, entre 2000 y 2009 se registraron en la entidad 2.881 asesinatos de mujeres, que supera por mucho el número de 384 asesinatos registrados en Chihuahua durante el mismo período.


Con información de:
http://www.inmujer.df.gob.mx/wb/inmujeres/que_es_el_feminicidio
http://www.feminicidio.net/articulo/identificaci%C3%B3n-de-problemas-en-la-documentaci%C3%B3n-del-feminicidio
http://www.boell-latinoamerica.org/downloads/HBS-Feminicidios_MC.pdf