Obras del Tren Maya causan fractura en tuberías, habitantes de Chetumal se quedan sin agua (Quintana Roo)

Animal Político

Se espera que el corte de agua ocasionado por la obras del Tren Maya dure hasta el sábado 30 de marzo.

Habitantes del municipio de Chetumal, Quintana Roo, se quedarán sin agua hasta el próximo sábado, luego de que el miércoles trabajadores del Tramo 6 del Tren Maya rompieron una tubería.

A través de un comunicado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) avisó sobre una fractura de 36 pulgadas en la tubería que abastece a la ciudad de Chetumal.

El ducto fue inspeccionado por CAPA y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para hacer las labores de reparación.

Ante esto, la Comisión se vio obligada a detener los equipos de bombeo que abastecen de agua la capital del estado. Así, los trabajadores pudieron realizar la reparación de la tubería a lo largo del día y la noche.

Las obras de reparación de la tubería de 36 pulgadas concluyeron este jueves; sin embargo, autoridades informaron que el servicio estará restablecido por completo en aproximadamente 48 horas. Es decir, el sábado 30 de marzo.

Servicio de agua provisional en Chetumal

Para atender a la población, CAPA activó un operativo de apoyo al abastecimiento de agua y por medio de pipas entregaron el líquido a hospitales y servicios para la atención ciudadana.

De igual forma, se puso en funcionamiento el número 073 para que las casas habitación pudieran solicitar apoyo. Aunque, la comisión aclaró que se debía usar solo en caso necesario y recomendaron racionar el agua que los habitantes tienen en sus domicilios.


Recolección de agua entregada por pipa| Capa Quintana Roo

Al respecto, el usuario Abraham Cohuó denunció que nadie atendía el número proporcionado por CAPA.

“En este momento hay colonias en Chetumal sin una gota de agua, el 073 no contesta y ninguna pipa disponible”, escribió.

En tanto, se hizo un llamado a la ciudadanía para “maximizar el ahorro de agua almacenada en cisternas y tinacos”. Esto mientras se realizaban los trabajos de reparación.

Usuarios molestos por falta de agua en Chetumal

A lo largo de la reparación, la Comisión de Agua informó sobre el avance en el restablecimiento del servicio; a pesar de esto, los usuarios mostraron su descontento vía redes sociales.

Además, reclamaron que no podían almacenar agua, pues llevaban hasta un mes sin poder acceder al servicio. Esto, a pesar de que el Monitor de Sequía en México no reporta afectaciones en la zona.

“Cómo almacenamos el agua, si no hay. No sube, porque no tiene presión y por ratos hay agua en la llave. Necesitamos saber hasta cuándo, porque por más que almacenes, no es suficiente. Sobre todo, si estos días se toman como descanso”, escribió Viridiana Cruz.

“Cómo sugieren que guardemos si no hay presión, con trabajo se puede llenar lo que se usa, pero el recibo de agua llega puntual. Uno batallando con el agua y ahora con lo que pasó peor”, dijo Dulce Antojo.

De igual forma se recibieron quejas sobre el Tren Maya.

“Pésimo trabajo hacen los trabajadores del tren, hace como un mes que no cae agua en Fovissste y con este desastre menos habrá. Ese tren ha ocasionado más desastres que beneficios. Ojalá lo resuelvan pronto”, redactó Lupita Gonzales.

“Ya un mes sin agua, ¿de dónde sacamos para guardar? Ya es suficiente del Tren Maya”, sentenció Eva.

https://animalpolitico.com/estados/tren-maya-causa-fractura-tuberias-habitantes-chetumal-sin-agua