Comunicaciones y Transportes

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) forma parte del Plan Nacional de Desarrollo cuya versión 2014 – 2018 contempla seis sectores estratégicos: 1. Comunicaciones y transportes, 2. Energía, 3. Hidráulico, 4. Salud, 5. Desarrollo urbano y vivienda, y 6. Turismo. En materia de Comunicaciones y Transportes éste se divide en Infraestructura Carretera, Ferrocarriles y Transporte Masivo, Puertos y Aeropuertos.

En su versión 2014–2018, el Programa Nacional de Infraestructura contempla el desarrollo de 223 proyectos en materia de Comunicaciones y Transportes. En materia de infraestructura carretera los proyectos de inversión contemplan la construcción o ampliación de 32 autopistas y 43 carreteras.

La mayoría de las obras han sido o serán realizadas bajo un esquema de concesión o Asociación Público Privada (APP). Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, de 2003 a 2013, la inversión privada en infraestructura pasó de 10 mil 46 millones de pesos a 52 mil 978 millones. Algunas de las empresas inversionistas en estos proyectos carreteros son la española OHL (Atizapán-Atlacomulco), la portuguesa Mota-Engil (Cardel-Poza Rica y el primer tramo de la Tuxpan-Tampico) y las mexicanas Empresas ICA y FCC Construcción (Tenando-Malinalco-Alpuyeca)

Autopistas y Carreteras contempladas en el PNI 2014-2018

En materia de puertos se contempla la construcción de 3 nuevos puertos en Tamaulipas, Sonora y Veracruz; la ampliación de puertos en Campeche (2), Yucatán (1), Tamaulipas (1) y Sinaloa (1); así como la construcción de 12 Terminales Especializadas en Jalisco (1), Colima (2), Michoacán (3), Oaxaca (1), Sinaloa (2), Tamaulipas (1) y Veracruz (1).

En materia de aeropuertos se contempla la ampliación de aeropuertos en Hidalgo (1), Quintana Roo (1), Tamaulipas (1), Oaxaca (1), Veracruz (1), Tlaxcala (1), Baja California (2), Chihuahua (1), Guanajuato (1), Jalisco (1), México (2), Nuevo León (1), San Luis Potosí (1), Sinaloa (2), y Yucatán (1). Por su parte se contempla la conclusión del aeropuerto de Palenque en Chiapas.

carreteras
Con información de:

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/extranjeras-se-llevan-concesiones-carreteras-en-2014.html
http://www.elfinanciero.com.mx/archivo/los-mayores-proyectos-de-infraestructura-en-10-anos.html
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/GITS/PIITC_-_SCT.pdf