Presa La Maroma (SLP)

lamaroma

El proyecto consiste en la construcción de una presa de almacenamiento de agua para uso domiciliario y agrícola que tendría una capacidad aproximada de 3Mm3 y que aprovecharía los escurrimientos superficiales del río Jordán.

El proyecto contempla además la construcción de un acueducto de 30km de longitud, 0,12m de diámetro y con capacidad de 100l/s, el cual se usaría para abastecer a las localidades aledañas al acueducto y a la ciudad de Matehuala. Asimismo comprende  la perforación y equipamiento de cinco pozos profundos para agua potable en el trayecto desde el acueducto, hasta la ciudad de Matehuala; así como la modernización de la zona de riego de las zonas de San Bartolo, La Presa y La Biznaga, a través de la construcción de un acueducto de 7km de longitud aproximada y 0.30m de diámetro; permitiendo cubrir en total 406HA.

Localizada en territorio del pueblo Wixárika, la construcción de la presa La Maroma implicará daños profundos en los bosques de encino del área natural protegida de Wirikuta.

Con información de:
www.bnamericas.com/project-profile/es/la-maroma-dam-presa-la-maroma