Colapsa estructura del Tren Maya cerca de Bacalar; hay dos personas lesionadas (Video)(Quintana Roo)

Octavio Martínez / Revista Proceso

El desplome de una estructura de concreto en las obras del Tren Maya cerca de Bacalar, en Quintana Roo, dejó un saldo de dos trabajadores lesionados.

CANCÚN, Qroo. (apro).– El desplome de una estructura de concreto en las obras del Tren Maya cerca de Bacalar, en Quintana Roo, dejó un saldo de dos trabajadores lesionados.

El reporte del accidente surgió durante el viernes, aunque éste ocurrió el jueves en el Tramo 6 del Tren Maya, entre las localidades de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

De acuerdo con testimonios, la mañana del jueves se desprendió un muro que iba a formar parte de un puente para el paso de la vía ferroviaria, cercano a la comunidad de Pedro Antonio Santos.

El reporte indicó que mientras los trabajadores armaban una estructura, una parte se vino abajo con una cantidad importante de varillas, las cuales sepultaron a los obreros.

Resultaron lesionados dos trabajadores de nombres Gerardo N. y David N., quienes fueron trasladados a clínicas cercanas de la zona.

Se desconoce su estado de salud, pues hasta ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del proyecto en ese tramo, no ha brindado una postura oficial.

En fotografías que han circulado se puede apreciar cuando trabajadores buscan sacar a sus compañeros de entre las varillas colapsadas.

Los trabajos se han acelerado en las últimas semanas en los tramos 5, 6 y 7, que corresponden a Quintana Roo y Campeche, esto porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido entregar la obra para su inauguración luego del 2 de junio.

Antes, el 29 de febrero próximo, entregará un tramo de alrededor de 45 kilómetros entre Playa del Carmen y Cancún, donde se preparan para recibir los vehículos construidos por Alstom.

Estos trabajos acelerados han traído accidentes de diverso tipo. Tan sólo este viernes se reportó la colisión de dos unidades tipo volteo empleados en el Tren Maya, en la carretera federal entre Chetumal y Escárcega, en el tramo 7.

Desde el año pasado, otros accidentes similares entre camiones pesados que se emplean en la obra han sido reportados, algo que ya se ha vuelto común en la zona.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2024/2/9/colapsa-estructura-del-tren-maya-cerca-de-bacalar-hay-dos-personas-lesionadas-video-323719.html