Maestros del Tecnológico de Tizimín protestan contra el Director por imponer nuevos empleados (Yucatán)

Carlos Euan / Por Esto!

Maestros del Instituto Tecnológico de Tizimín realizaron una manifestación pacífica la mañana de ayer en las puertas del plantel para hacer valer sus derechos y demostrar su inconformidad por los recientes contratos otorgados al personal administrativo, allegados al director Baltazar Loría Avilés, pues esto provocó el despido de varios compañeros.

Apenas este pasado miércoles en sus redes sociales, el centro educativo dio a conocer la incorporación de tres nuevas personas a la plantilla laboral. Se trató de José Guillermo López Medina, quien quedó como jefe del Departamento de Centro de Computo; Gelman Lope Sauri, como jefe del Departamento de Planeación, Programación y Presupuestación, así como el doctor Edwin Enrique López Álvarez, como subdirector académico. Esta supuesta imposición en los puestos fue lo que ocasionó que los educadores protestaran y alzaran la voz.

De acuerdo con el maestro en Agronomía, Agustín Pineda Doporto, y Carlos duran Pérez, docente de biología y exdirector del plantel, la decisión de manifestar su inconformidad y hacer valer su derecho a la libertad de expresión, señalada en el artículo 6 de la Constitución Mexicana, será de manera pacífica y no afectará las actividades escolares y la Décima Semana Académica Interdisciplinaria 2024 que se lleva a cabo en estos días.

Aseguraron que cuentan con el respaldo de cerca del 70 por ciento del personal tanto docente como administrativo, pero prefieren no mencionar nombres, ya que podrían ser despedidos por el titular del Instituto Tecnológico de Tizimín. Señalaron que no fue correcto el nombramiento de dos de las personas antes mencionadas, pues se usó la imposición.

“En la escuela hay quienes cuentan con muchos años de experiencia y que esperan momentos como estos para recibir un ascenso, pero lastimosamente no son tomados en cuenta, ya que los compadrazgos son más válidos”, revelaron.

En la lona colocada en las instalaciones educativas se encuentra la siguiente información: “El personal docente y administrativo del Instituto Tecnológico de Tizimín hace pública su inconformidad ante las autoridades del TecNM, así como su total descontento, por las decisiones y acciones del director Baltazar Loría Avilés, al atentar contra la dignidad y el respeto de los trabajadores de este instituto. Exigimos respeto y diálogo con los trabajadores para un mejor entorno de las condiciones laborales, así como información respecto al manejo de recursos financieros de ingresos propios, pago de inscripciones y partidas presupuestales asignadas a esta institución”.

Los educandos aseguraron que en la escuela hace más de tres años que la Dirección no realiza la rendición de cuentas de todos los ingresos, por lo que no queda claro a dónde van a parar los más de 2 mil pesos que cada alumno paga cada semestre, además del presupuesto mensual destinado al ITT cada mes por parte del Gobierno Federal, por lo que piden trasparencia.

Dieron a conocer que las instalaciones se encuentran en pésimas condiciones, ya que hay salones en donde los aires acondicionados no funcionan, en tanto que los tres viveros y zonas agropecuarias y agrícolas se encuentran en el abandonado.

Asimismo, puntualizaron que los tres tractores se encuentran arrumbados por falta de mantenimiento, a esto se le suma la falta de apoyo a los equipos deportivos que representan a la escuela, ya que si estos quieren participar en algún torneo tienen que cubrir todos sus gatos, pero el mérito es para el plantel.

Director del ITT

Por su parte, el director del centro educativo Baltazar Loría Avilés comentó que sus compañeros están en todo su derecho de manifestar su inconformidad, pero precisó que en cuanto al tema de la rendición de cuentas anual anteriormente se realizaba de manera presencial, sin embargo, por cambios realizados ahora se envían de manera digital a la plataforma y posteriormente se hace público en la página de la escuela, donde cualquier persona puede tener acceso.

Mencionó que el último informe del 2023 fue enviado el pasado 15 de marzo, y en cuanto a los temas de deficiencias en los equipos, comentó que cuentan con tres invernaderos que fueron dañados en el año 2021 con el paso de los huracanes, pero que con recursos propios uno se rehabilitó el año pasado.

“Se metieron proyectos para las reparaciones, ya que cada vivero tiene un costo de 1.6 millones de pesos y si se pagan con los ingresos del estudiante no quedarían recursos para solventar gastos de primera necesidad. Afortunadamente, se aprobaron proyectos para este año y pronto se liberará un recurso de 8 millones de pesos que será administrado por el Gobierno del Estado para el equipamiento y mantenimiento de los nueve laboratorios existentes, cambios y reparación de aires acondiciones y de todas las zonas que requieran de una inversión”, informó.

Aclaró que la escuela no recibe ningún recurso de este proyecto, únicamente equipos y reparaciones. Además, en cuanto al fallo de los aires acondicionados, comentó que es normal, ya que estos trabajan de 6:30 a 21:00 horas hasta que la escuela queda sin algún estudiante y es toda la semana, pero estos desperfectos serán corregidas en los próximos meses.

“Los mantenimientos están haciéndose de manera constante, pero la institución es muy grande, con recursos propios se han adquirido aires acondicionados”, dijo.

En cuanto a la inconformidad de sus compañeros, resaltó que está abierto al diálogo, pero que estos no se han acercado y el secretario general del sindicato, Valentín Cárdenas, tampoco lo ha hecho para manifestar alguna inconformidad. “El cambio de administrativos se hace para tener un equipo que funcione y dé buenos resultados”, concluyó.

https://www.poresto.net/yucatan/2024/3/22/maestros-del-tecnologico-de-tizimin-protestan-contra-el-director-por-imponer-nuevos-empleados-427427.html