Armería y Cuyutlán: en resistencia por planta de amoniaco y abusos de SEMARNAT (Colima)

Imagen: Tomada de las redes sociales

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (19/02/2024).- Pobladores de Armería y Cuyutlán solicitaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador declarar los vasos III y IV de la laguna de Cuyutlán como áreas naturales protegidas a fin de garantizar su conservación y evitar la instalación de una planta de urea y amoniaco.

El pasado viernes, en la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Colima, los pobladores se dijeron preocupados por el riesgo para su salud, la producción salina, sus cultivos, las especies y el entorno ecológico de Armería ante el anuncio de la empresa Fermachem de solicitar nuevamente ante la Sermanat la Manifestación de Impacto Ambiental para instalar la planta.

En la protesta pacífica, los habitantes pidieron la intervención del presidente López Obrador para proteger la zona, así como se hizo en Canoas donde se declaró área nacional protegida y con ello se canceló la amenaza de explotación minera que mantenía a la comunidad en lucha jurídica desde hace años.

Otra de las demandas presentadas es la reversión del cambio de uso de suelo de industrial de alto impacto a agrícola en el área destinada para la planta de amoníaco. Como gesto simbólico, los habitantes le entregaron al presidente un pequeño costal de flor de sal de Cuyutlán, para resaltar la importancia cultural y económica de su comunidad.

Además, los pobladores denunciaron el abuso por parte de la Delegación de SEMARNAT hacia los campamentos tortugueros, así como hacia los ramaderos y vendedores ambulantes de Cuyutlán, exigiendo medidas para detener esta situación injusta.

Insistieron en la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno Federal para investigar y atender las quejas y denuncias relacionadas con las acciones preparativas para la instalación de una planta desalinizadora que abastecerá de agua a la fábrica de amoníaco y pidieron priorizar la salud por encima de la inversión.

https://diarioavanzada.com.mx/?p=54122