Vecinos de El Capulín denuncian un año sin soluciones por daños del Tren Interurbano México-Toluca

Al menos 30 viviendas de la colonia El Capulín presentan daños estructurales debido a las obras del Tren Interurbano / Foto/ Ignacio Huitzil

Aurelio Sánchez / La Prensa

Advirtieron que los apoyos mensuales podrían ser retirados por parte de la Comisión de Transporte Ferroviario, bajo el argumento de que deben justificar los gastos

A más de un año de que se realizaron los levantamientos para evaluar los daños a sus viviendas, vecinos de la colonia El Capulín, al poniente de la Ciudad de México, denunciaron que aún no cuentan con dictámenes técnicos ni fechas para iniciar reparaciones, a pesar de los compromisos asumidos por autoridades responsables del Tren Interurbano México-Toluca.

En una reunión celebrada este jueves con representantes de la obra ferroviaria, los afectados reiteraron que más de 30 viviendas presentan daños estructurales como consecuencia de los trabajos del tren, y señalaron que, hasta ahora, no han recibido soluciones concretas.

“La obra del tren ha sido interminable y los únicos que han cargado con los retrasos y las afectaciones hemos sido los vecinos. No hay dictámenes, no hay reparaciones, y ahora incluso quieren condicionar los apoyos económicos que se nos habían otorgado por las afectaciones”, señalaron los colonos durante el encuentro realizado este jueves.

Los vecinos explicaron que la transición administrativa de la obra del gobierno local al gobierno federal ha generado mayor incertidumbre, y advirtieron que los apoyos mensuales podrían ser retirados por parte de la Comisión de Transporte Ferroviario, bajo el argumento de que deben justificar los gastos.

No basta con justificar los daños; las afectaciones económicas, a la salud y al patrimonio están a la vista desde hace más de un año”, reclamaron los habitantes, quienes agregaron que han enfrentado pérdidas en sus negocios locales y un aumento en enfermedades respiratorias, especialmente en niños y adultos mayores, debido al polvo y la humedad generados por la obra.

En la última reunión, los funcionarios se comprometieron a revisar y entregar los dictámenes pendientes. Sin embargo, los vecinos insisten en que falta lo más importante: que las autoridades reconozcan oficialmente que la obra ha dañado sus viviendas.

“No pedimos nada fuera de lo común, solo que se proteja nuestro patrimonio”, expresaron.

Antes del cambio presidencial, ya existía un acuerdo que no se ha llevado a cabo

Recordaron que, previo a la transición del proyecto al ámbito federal, ya se habían establecido acuerdos con el entonces subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, y el entonces titular de Movilidad, Andrés Lajous, en los que se planteaban soluciones concretas a sus demandas.

Finalmente, advirtieron que, de no obtener respuesta en los próximos días, reanudarán sus protestas en los espacios que consideren necesarios, en defensa de sus viviendas y derechos.

https://oem.com.mx/la-prensa/metropoli/vecinos-de-el-capulin-denuncian-un-ano-sin-soluciones-por-danos-del-tren-interurbano-24573971