Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal reprime campamento de ejidatarios mixe de Mogoñe Viejo-Vixidu contra obras del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, detienen a seis, se desconoce su paradero (Oaxaca)

Imagen: Cortesía

JUCHITÁN, Oaxaca.- El bloqueo a la vías del ferrocarril que desde hace dos meses mantenían ejidatarios de la comunidad de Mogoñé Viejo, fue desalojado por elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y de la policía estatal, informó en un comunicado la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), que dirige Carlos Beas Torres.

Según la denuncia, alrededor de las 10:38 horas de este viernes, las fuerzas de seguridad llegaron hasta el campamento “Tierra y Libertad” donde se ubicaba el plantón de los campesinos mixes, afectados por las obras del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Dijeron que se trató de un desalojo violento donde hirieron a una mujer de nombre Adela Severo y otras más fueron detenidas, entre ellas María Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel, cuyo paradero se desconoce.</p><p>Denunciaron que en la violenta incursión de los elementos policiacos, destruyeron el campamento que tenían los manifestantes y les robaron sus pertenencias.

Luego de estas acciones, los ejidatarios de Mogoñé Viejo, instalaron una asamblea para definir las acciones que realizarán en las próximas horas.

Por otro lado, los integrantes de la Caravana El Sur Resiste, que el pasado jueves estuvieron en el campamento de los ejidatarios inconformes, bloquearon la carretera Transístmica a la altura de Oteapan, Veracruz, para denunciar la agresión sufrida por parte de elementos federales y del estado de Oaxaca. Ante esta situación, Ucizoni condenó las acciones violentas de las fuerzas federales y exigió la inmediata liberación de los y las indígenas mixes detenidos.

De igual forma, demandaron el cese a la represión y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.

Los ejidatarios inconformes exigían el pago de indemnización por las afectaciones que les provocará el proyecto del Tren Transístmico, durante los trabajos de modernización de la línea férrea.

Reinstalan su campamento

Después del desalojo sufrido por campesinos y campesinas mixes de Mogoñé Viejo, los afectados por las obras de modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, volvieron a reinstalar el campamento “Tierra y Libertad” para seguir con su lucha.

En un segundo comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) informó ayer que en la incursión de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Policía estatal y de la Guardia Nacional (GN), fueron detenidos seis ejidatarios, cuatro mujeres y dos hombres

Señalaron que no tienen ninguna información sobre el sitio donde fueron llevadas estas personas, aunque se presume que fueron trasladadas a la capital del estado de Oaxaca.

Informaron que alrededor de las 12:40 horas, instalaron un bloqueo sobre la carretera Transístmica, a la altura del puente Malatengo, donde han estado sufriendo intimidaciones por parte de elementos de la Secretaría de la Marina.

Aseguran que tras estos hechos, organizaciones internacionales de Derechos Humanos y decenas de organizaciones nacionales, están manifestando su indignación por el ataque sufrido y exigen la inmediata liberación de las detenidas.

Responden con bloqueo

Posterior a la operación policiaca, pobladores de la comunidad de Mogoñé Viejo instalaron un bloqueo sobre la carretera Transístmica, a la altura del entronque hacia esa comunidad perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi.

La denuncia

Alrededor de las 10:38 horas de este viernes, las fuerzas de seguridad llegaron hasta el campamento “Tierra y Libertad” donde se ubicaba el plantón de los campesinos mixes, afectados por las obras del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/tras-dos-meses-desalojan-bloqueo-vias-del-tren-en-mogone-viejo/146264