Tecomán, el municipio con más fosas clandestinas (Colima)

Imagen: El Comentario de Colima

Con el reciente hallazgo anunciado por la Fiscalía General del Estado (FGE), de 10 fosas clandestinas encontradas en la comunidad de Cerro de Ortega en el municipio de Tecomán, donde fueron exhumados 26 restos óseos y la entidad suma 29 fosas clandestinas encontradas y 44 cadáveres y un resto óseo encontrados.

La semana previa, el 21 de abril, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Francisco Javier Almazán Torres, informaba que hasta ese momento en lo que iba del año se habían descubierto 19 fosas en total, con 18 cadáveres y un resto óseo.

De acuerdo con El Economista, la Comisión Nacional de Búsqueda detalló que el municipio del país con más descubrimientos de fosas clandestinas, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, es Tecomán, en donde se han encontrado, sin contar el hallazgo reciente, 206 fosas.

Otros municipios donde se registraron más de 100 hallazgos fueron Acapulco, Guerrero con 137 fosas y Ahome, en Sinaloa con 112.

El diario especializado en economía detalla que de acuerdo con el mapa de hallazgos de fosas clandestinas de la Comisión Nacional de Búsquedas (CNB), entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de enero de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías generales de los estados descubrieron 2,710 fosas clandestinas.

En este sentido, Veracruz es la entidad federativa donde las autoridades descubrieron más fosas con 323, lo que significó 11.91% del total durante el lapso antes señalado. Colima se ubica en el segundo lugar con 305 (11.2%), Sinaloa con 246 (9%), Guerrero con 229 (8.4%) y Michoacán con 213 (7.8%) completa la lista de las 5 entidades con mayores hallazgos de fosas en lo que va del sexenio.

Por su parte, Excélsior detalla que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación, Colima tiene el registro de 1,494 personas en esta situación, 1,059 son hombres y 431 mujeres.

https://elcomentario.ucol.mx/tecoman-el-municipio-con-mas-fosas-clandestinas/