Campesinos mixes detienen destrucción de árboles, ríos y casas por modernización del tren transístmico (Oaxaca, Veracruz)

Imagen: Cortesía UCIZONIC

La modernización del ferrocarril transístmico tiene un mes detenida por habitantes del pueblo mixe de Mogoñe Viejo quienes están en contra de la devastación de la naturaleza y el desplazamiento de la población. Exigen una mesa de diálogo 

Daliri Oropeza Álvarez / Pie de Página

Ciudad de México.- Juanita Ramírez recuerda las historias que le contaban sus abuelos sobre el uso del tren. Es originaria de la comunidad de Mogoñe Viejo, municipio de San Juan Guichicovi, pueblo ayuuk o mixe que desde hace más de un mes mantiene un bloqueo-campamento en las vías del ferrocarril transístmico.

Los habitantes se dieron cuenta que los trabajadores de la empresa contratada por el mega proyecto de Corredor Interoceánico talaron árboles viejos, como ocotes y encinos. Desde el 27 de diciembre del 2022 comenzaron los trabajos de rehabilitación de la vía en el tramo Mogoñe Viejo – Vixidu. Pasaron encima de su territorio, con cemento, cortando los caminos de arroyos y ríos.

Para el 27 de febrero del 2023, el pueblo de Mogoñe Viejo decidió por asamblea detener la maquinaria, pues hay incertidumbre de qué va a suceder con las casas que están en el trazo del derecho de vía. En su mayoría, campesinos salieron a una movilización pacífica para impedir los trabajos y levantar el bloqueo.

Juanita Ramírez es integrante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), una organización fundada hace 40 años que agrupa más de 90 comunidades, ejidos y colonias del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y Veracruz.

Ella cuenta de la inconformidad del pueblo y lo que sucedió ese día, cómo han vivido la protesta en estos 36 días, el impedir la remodelación o la entrada de maquinaria a la comunidad, hacer guardias y enfrentar el hostigamiento por parte de elementos de la Marina, desde el día que se movilizaron porque ya comenzaban a destruir cercas y casas.

Cabe recordar que la Secretaría de Marina está a cargo del megaproyecto desde marzo del 2022 cuando el presidente AMLO anunció que tomaría el control “porque todo tiene que ir acompañado de la seguridad y sobre todo que las obras no se privaticen”. La Semar absorbió al órgano Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que creó AMLO en junio de 2019.

Sin permiso de la asamblea de ejidatarios

El 02 de enero del 2023, los representantes del Comisariado Ejidal, tuvieron una reunión cerrada con integrantes del Corredor Interoceánico. Firmaron un documento en donde avalaban una decisión contraria a la tomada el mayo del 2022 en asamblea: ampliar el derecho de vía de 4.8 metros a 35 metros.

“Decidieron: vamos a movilizarnos, vamos a suspender los trabajos en este tramo, vamos a exigir que reparen los daños causados, no estamos de acuerdo con esa minuta que se firmó en enero de 2023 que desconocemos totalmente”, cuenta Juanita.

El documento que los trabajadores de la empresa Proyectos y estudios ferroviarios SA de CV presentaron a los habitantes de Mogoñe Viejo estaba firmado por el presidente del Comisariado Ejidal, Victoriano Castañón López y el presidente del Consejo de Vigilancia, Miguel Ramírez Zarate. Tanto el pueblo como la Asamblea de Ejidatarios desconocieron tal documento.

“Nos están ocasionando daños en nuestros predios, en nuestros cercados, en nuestras viviendas. Incluso el panteón municipal está siendo afectado por los trabajos de rehabilitación de la vía. Prácticamente rebana al panteón municipal con los 35 metros de cada lado, entonces esa es la inconformidad”, cuenta Juanita en entrevista con Pie de Página.

De acuerdo con el artículo 32 de la ley Agraria, el comisariado ejidal es “el órgano encargado de la ejecución de los acuerdos de la asamblea, así como de la representación y gestión administrativa del ejido”.

“No tienen el permiso de nuestra asamblea para firmar acuerdos, declaramos que es la máxima autoridad, por eso el comisariado violó el reglamento interno de nuestra comunidad al auto facultarse a autorizar los trabajos en el tramo”, detalla Juanita.

El sentir del pueblo es generalizado, es una injusticia lo que están haciendo con su territorio por eso, desde el día que comenzaron el bloqueo exigen una mesa de diálogo con la empresa Proyectos y estudios ferroviarios SA de CV con las autoridades, tanto el gobernador  Salomón Jara Cruz y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes han hecho caso omiso al respecto. Son por lo menos 32 familias afectadas solo en Mogoñe.

“Exigimos información ampliada del proyecto de modernización de las vías Férreas y que se revisen las recomendaciones emitidas por la Semarnat al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de Modernización y Rehabilitación de las Vías Férreas ,ya que los trabajos que se están realizando afectan a nuestro medio ambiente, exigimos se reparen los daños ocasionados en nuestras tierras”, redactaron en un comunicado de ejidatarios, pobladores, agente municipal, y habitantes afectados del pueblo de Mogoñe Viejo el 27 de marzo, al cumplir un mes del bloqueo.

Represión, desinformación, omisión

Juanita, como le dicen de cariño, cuenta lo que vivió el pueblo esa madrugada en la que entraron de manera violenta la Policía de Oaxaca y la Marina.

“Los compañeros han estado haciendo rondines en el tramo para que la empresa no entre a trabajar. Han estado vigilando porque, yo creo que sí te enteraste del ataque que tuvimos el 24 de marzo. Fue un ataque en dos momentos, donde campesinos sufrieron lesiones. Eran a la 1:30 de la mañana cuando fueron atacados por la policía estatal con la Marina, porque fueron a sacar la maquinaria que quedó adentro del bloqueo y llegaron unos tipos también encapuchados de civiles. Por la maquinaria de la empresa… ni la tocamos”, cuenta la integrante de Ucizoni.

El pueblo denuncia que lesionaron a su compañero Obeth Martínez Lázaro. También denuncia que la misma fecha de la represión, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, se reunió a puertas cerradas con los representantes del órgano ejidal de Mogoñe Viejo, lo cual consideran “una falta de respeto hacia nuestrOpueblo”.

La Marina llegó el día que pusieron el bloqueo. Se ha presentado también con  funcionarios que llegan a inspeccionar. La Ucisoni documenta los sucesos desde el principio  y fue la primera organización en informar sobre la represión de madrugada.

Los primeros días del bloqueo se presentó la Marina diario, hasta el cuarto día. Los habitantes de Mogoñe han realizado diferentes asambleas en su bloqueo, tanto estatales como regionales. En todas coinciden con la incertidumbre y la falta de información del megaproyecto.

“Nunca mostraron un proyecto de qué trabajo se pretenden realizar. No sólo del tramo de Mogoñe, sino en todo en todo el trayecto desde Medias Aguas hasta Salina Cruz. Sin información completa del proyecto, sabemos que tampoco cumplieron con las recomendaciones del Manifiesto de Impacto Ambiental de Semarnat”, cuenta Juanita sobre el descontento.

“Minimizaron este los impactos ambientales en la flora y la fauna. Podemos hablar también de que no están considerado los señalamientos, los cruces peatonales, los cruces de automóviles tampoco está considerado la rehabilitación de drenaje, porque por ejemplo en el tramo hay arroyos, si suben van a inundar a toda la población” describe la mujer mixe.

Ante estas exigencias, se sumaron también las comunidades aledañas de  se sumaron campesinos mixes y colonos afectados de las comunidades de Río Pachiñe, El Zarzal, Plan de San Luis, Palomares, San Juan Guichicovi, Vixidu, Hierba Santa, El Maluco, Rincón Viejo Petapa, que también exigen este espacio de diálogo de las autoridades.

Juanita cuenta que hay incertidumbre porque no dicen la magnitud de lo que quieren hacer, cuántos trenes van a pasar al día, de qué tipo de carga, de qué tamaño, y eso preocupa a todas las poblaciones que se sumaron a la protesta de Mogoñe.

Los integrantes de Ucizoni han subrayado que las consultas realizadas en marzo y agosto de 2019 no han cumplido con los estándares estipulados en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), según los cuales las consultas indígenas deben ser previas, libres, informadas y culturalmente adecuadas.

El programa de remodelación

Mogoñe Viejo es el punto que conecta dos tramos de la rehabilitación de la vía Ferroviaria de acuerdo con el  Programa Institucional 2021-2024 del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT): el tramo 2 que llega desde Ubero, equivalente a 48.48 kms, y el tramo 3 que va de Mogoñe a La Mata, equivalente a 44.05kms.

En el Programa Institucional 2021-2024 del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) salió en el DOF el 19 de agosto del 2021. Desde entonces aseguran que es una prioridad “promover el mejoramiento y la modernización de infraestructura ferroviaria en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”.

Las autoridades ven la prioridad que el Corredor Multimodal Interoceánico “que aprovecha la ubicación del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancía, a través de su uso combinado de medios de transporte”.

En este plan, dan cuenta de las remodelaciones de los tramos que conectan el Istmo con la península de Yucatán, 200 Km de vías ferroviarias.

En el caso de Mogoñe, es la línea Z, para la cual proyectaron  trabajos de mantenimiento y de corrección de curvatura, “a fin aumentar la seguridad, mejorar la eficiencia operativa y los tiempos de recorrido, incrementar el volumen de toneladas netas transportadas anualmente y el ingreso operativo, así como dar accesibilidad y movilidad a los puertos que conecta esta línea”.

El FIT reconoce que hay una “conversión de la antigua ruta ferroviaria”.  Da cuenta que contrataron para el tramo 2 a La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V. Consorciada con Caltia Concesiones, S.A. de C.V., Grupo Emprendedor Caltia, S.A.P.I. de C.V. y Ferropartes Industriales del Norte, S.A. de C.V. Para el tramo 3 a grupo constructor formado por Ferro Maz, S.A. de C.V., y Constructora Torres y Asociados, S.A. de C.V..

Juanita cuenta que sus abuelos le contaban de cuando usaban el tren para cargar sus productos del campo. Pero de frente, ella no ve un proyecto que vaya a beneficiar a los campesinos y a las comunidades.

“La criminalización, la descalificación, la represión la están utilizando para ellos poder ganar ventaja. Pero si nos vamos a la legalidad, hay un llamado hacia el interior del pueblo y de la asamblea a respetar no los procesos del ejido”, reflexiona Juanita, quien afirma que no van a quitar el bloqueo hasta que se atienda a las personas afectadas de manera directa con la remodelación ferroviaria.

Juanita asegura que en asambleas anteriores, el pueblo de Mogoñe ya ha dado cuenta de sus necesidades, como 350 acciones de vivienda que en listaron, la necesidad de un pozo profundo, de pavimentación, de electrificación, de señal. Asegura que no hay un paso atrás en la lucha.

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