Periodistas de Yucatán sufrieron 50 ataques en 2022

Paloma Reyes / Haz Ruido

Article 19 señaló que la entidad es el segundo lugar en México con mayor número de ataques a la prensa, siendo el acoso judicial y administrativo el tipo más común.

Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2023.-Durante el año 2022, en Yucatán se registraron 50 ataques contra la prensa, colocando al estado como el segundo con mayor número de casos de acuerdo con el informe anual de Article 19.

En el documento “Voces contra la indiferencia”, la agrupación indicó que 2022 ha sido el año más violento para el periodismo, con 696 atentados registrados en todo México y 12 asesinatos de comunicadores. Es decir, que cada 13 horas ocurre un ataque hacia la prensa en el país.

Son cinco los estados que concentran la mayor cantidad de ataques, siendo el primer lugar la Ciudad de México con 139, le sigue Yucatán con 50 y Quintana Roo ocupa el tercero con 45. En el cuarto y quinto lugar se ubican Veracruz y Tamaulipas con 40 y 39 casos respectivamente.

Hostigamiento judicial, el principal obstáculo

Article 19 destacó el caso de Yucatán que se ha convertido en el epicentro de un tipo particular de agresión, como es el acoso judicial y administrativo a periodistas.

“A lo largo de doce meses, registramos 32 casos en todo el país, lo que equivale a un promedio de 2.6 procedimientos administrativos y judiciales mensuales contra medios de comunicación y periodistas. El estado de Yucatán acumuló uno de cada tres de estos procesos”, expresó la asociación.

De estos procesos, 15 se trataron por la vía civil (46.88%), nueve por la vía penal (28.13%), cuatro por la vía administrativa y cuatro por procedimientos electorales (1.28%, cada uno).

Yucatán, con nueve casos documentados por Article 19, concentra 28.13% de los procesos de hostigamiento judicial contra la prensa del año 2022.

“Esto representa un salto vertiginoso para una entidad que antes de 2019 no había registrado un proceso de este tipo, aunque se reportó un caso en 2020 y tres en 2021”, agregó la agrupación.

Adicionalmente a los delitos contra el honor, se señaló que, del total de casos de acoso judicial registrados en 2022, nueve (21.13%) se enmarcan en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Siguen sin eliminar el delito de difamación

Asimismo, recordó que luego de los distintos procesos judiciales, particularmente, en el ámbito penal, en contra de la prensa yucateca, integrantes del gremio, tanto de manera independiente como en colectivo Somos Periodistas, se organizaron y entregaron el 16 de febrero de 2022 al Congreso local una petición para derogar el delito de difamación, y de esta manera, evitar actos que inhiban su trabajo y violen el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

“Diputados del estado se comprometieron a eliminar dicho delito del Código Penal de Yucatán antes del término del periodo ordinario en curso, el 31 de mayo. No obstante, a pesar de que la misma prensa presentó una iniciativa a los congresistas el 24 de noviembre, hasta el cierre de la edición de este informe, el delito sigue vigente”, finalizó Article 19. (Foto de iStock)

https://www.hazruido.mx/reportes/periodistas-de-yucatan-sufrieron-50-ataques-en-2022/