Tecomán, el panteón clandestino más grande del país (Colima)

Imagen: Tomada de redes sociales, de carácter ilustrativo y corresponde a hechos sucedidos en Tamaulipas (Diario Avanzada).

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (31/03/2023).- A partir del hallazgo de 206 fosas durante los poco más de cuatro años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el municipio de Tecomán, Colima, se encuentra convertido en el panteón clandestino más grande del país.

De acuerdo con el mapa de fosas clandestinas dado a conocer recientemente por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el caso de Tecomán resulta escandaloso, pues con el número de fosas que han sido localizadas en su territorio no sólo se colocó en el primer lugar de los alrededor de 2,500 municipios del país, sino que supera incluso a 27 de las 32 entidades federativas del país, lo que quiere decir que si el municipio iguanero fuera estado se colocaría en el sexto lugar entre los que tienen el mayor número de fosas clandestinas.

Los únicos estados que superan las 206 fosas que han sido encontradas en Tecomán son Veracruz, con 323; Colima (naturalmente), que ocupa el segundo lugar con un total de 305; Sinaloa, con 246, Guerrero (229) y Michoacán (213).

Los estados que siguen a los primeros cinco tienen menos fosas que el municipio de Tecomán, y son Jalisco (168), Guanajuato (154), Sonora (152), Tamaulipas (145), Chihuahua (135) y Zacatecas (127).

Después del municipio de Tecomán, que tiene 206 fosas, aparecen el de Acapulco, Guerrero, con 117; y el de Ahome, Sinaloa, con 112.

El mayor hallazgo de fosas en Tecomán y en todo el estado de Colima (así como uno de los más altos del país) fue el de los predios aledaños a la comunidad de Santa Rosa, en febrero de 2019, donde fueron localizadas 49 fosas y los restos de 73 personas.

Otros hallazgos en Tecomán se han realizado en las comunidades de Tecolapa y Madrid, entre otras, además de que en su territorio fue hallado la fosa en la que se encontraba el cuerpo de la diputada local Francis Anel Bueno Sánchez, un mes después de su secuestro en el municipio de Ixtlahuacán, en 2020.

Desde el inicio del gobierno de López Obrador, en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2023 fueron localizadas 2 mil 710 fosas clandestinas en México, de acuerdo con la plataforma de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la Secretaría de Gobernación (Segob), que integra información de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las fiscalías estatales sobre los lugares en el que se inhumó ilegalmente uno o más cadáveres y/o restos humanos con el objetivo de ocultarlos.

Desde 1964 hasta la fecha se registraron 276 mil 243 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de las que hasta el momento, 112 mil 489 personas siguen desaparecidas, esto es el 40.72 por ciento del total.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=41146