Militares acosan a ambientalistas que realizan recorridos por la ruta del Tren Maya

Juan Antonio Osorio Osorno / Diario de Yucatán

VALLADOLID.— Bajo el acoso de militares, personal de inteligencia de la Sedena y de corporaciones policiacas de Quintana Roo, un grupo de jueces del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza realiza asambleas y recorridos en varios puntos de lo que será el recorrido del Tren Maya, en defensa de los derechos de los pueblos mayas que ven la destrucción de la flora y la fauna en este proyecto.

Pedro Uc Be, de la Asamblea Muuch Ximbaal (Caminemos Juntos) y uno de los organizadores de las asambleas y de la llegada de los jueces del tribunal Internacional, dijo que anteayer realizaron una reunión en Pisté, donde varios campesinos expusieron inconformidades contra el proyecto federal y señalaron que de alguna manera fueron despojados de sus tierras porque si no accedían a darlas, simplemente se las expropiaban.

Los campesinos manifestaron que el Tren Maya afecta a la naturaleza, el patrimonio social y la seguridad en las comunidades, entre otros.

Como organización que defiende los derechos de los pueblos mayas, han pugnado porque se frene el proyecto federal debido al daño a la naturaleza y a los pueblos mayas. Pero las autoridades, explicó, no quieren entender la situación, así que trajo a los jueces que forman parte del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza.

Jueces realizan recorridos por tramos del Tren Maya

Ellos realizan recorridos en los tramos del Tren Maya y asambleas en los que la misma gente expone el daño que causa el proyecto, de modo que hay académicos, antropólogos y campesinos que exponen el problema según su perspectiva.

En una asamblea que se intentó realizar anteayer en la población de Señor, en Carrillo Puerto, Quintana Roo, personal del Ejército se acercó a los ciudadanos para amenazarlos para que no acudan a la asamblea, según explicó Uc Be.

“Nos dijeron que ‘van a tener problemas luego’”, recordó el organizador.

Luego, en la comunidad de Tihosuco, en el mismo municipio, la Policía Municipal trató de investigar lo que el grupo hacía, afirmó.

En el caso de la asamblea de esta ciudad, en la escuela agroecológica “Uyits Kaan”, personal de Inteligencia del Ejército intentó colarse con el argumento que venía de Chemax, pero no se les permitió porque se le pidió su identificación o que demuestre estar invitado y no pudo.

En la asamblea participaron los jueces Yuku Pérez, de Ecuador; Francisco Mortone, de Italia; Maristella Svampa, académica en Ecuador; Alberto Saldamendo, el obispo Raúl Vera, de Saltillo, Coahuila; Natalia Greene y el fiscal internacional de Tierra Ambientalista Jorge Fernández. También participan la antropóloga del INAH Joavanna Gasprella y Gabriela Torres Mazuera, miembro del Centro de Investigaciones en Estudios Sociales y Antropológicos (Ciesas).

En la asamblea, Alexis Oy Ku, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, expuso que en un principio les plantearon que no serían afectados por el proyecto federal.

Daños ambientales por el Tren Maya

Pero conforme avanza la obra, talaron árboles y destruyeron el hábitat de animales como el venado, tepezcuintle, monos, iguanas, entre otras especies, para construir una subestación cerca de la comunidad.

Hasta el momento no se ha hecho nada para reparar el daño ambiental que ya se ocasionó, lamentaron.

Ayer diversas organizaciones y grupos de Palenque, Chiapas, y de los tres estados de la Península de Yucatán detallaron el daño ambiental que ocasiona el proyecto.

Los jueces los escucharon y anoche emitirían algunos resultados. Hoy domingo los jueces recorrerán el tramo cinco del ferrocarril, de Cancún a Tulum, pasando por Playa del Carmen, donde recopilarán la información correspondiente. Los resultados serán enviados a un órgano ambientalista de la ONU para que tengan conocimiento del caso.

Uc Poot dijo que entiende por qué el gobierno federal no hace caso a las denuncias por daño ambiental, de modo que todo el trabajo que se hace es para concientizar a la sociedad sobre el daño al medio ambiente y ejercer presión para frenar el proyecto, aunque reconoció que esto es mucho más difícil.—

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