Activistas insisten en que se tipifique el delito de ‘transfeminicidio’ en Yucatán

Itzel Chan / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- Una vez más, activistas de Yucatán se preparan para pedir que en el estado sea tipificado el delito de ‘transfeminicidio’, pues aseguran que ya se han suscitado casos en la entidad que no pueden ser procesados como tal ante la falta de esta figura jurídica.

Tal como se informó, en Yucatán recientemente se registró un caso en el que el móvil fue robo a casa-habitación, pero en el suceso fue asesinada una persona y se trataba de una mujer trans.

La persona presuntamente responsable ya fue detenida, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó el caso como homicidio, por lo que activistas como Abigail Trillo Herrera, presidenta de la asociación civil Yucatrans, piden que este hecho sea investigado como un transfeminicidio, lo que a la vez le lleva a exigir que esta figura sea tipificada en el Código Penal del estado.

“Llevamos en Yucatán el que pudiera ser el primer transfeminicidio, pues la víctima fue ahorcada y apuñalada brutalmente”, indicó.

La activista asegura que los transfeminicidios no son hechos aislados en el estado, pues ya se han registrado con anterioridad otros y el más reciente fue uno del año pasado en la comisaría de Pisté en el municipio de Tinum, pero éste pasó desapercibido.

“Hay mucho qué trabajar porque hay grupos conservadores que han dominado y abarcado el espacio político y tenemos que hacerles entender que estos cambios son necesarios”, indicó.

Desde esta perspectiva, Abigail Trillo resaltó que buscarán asesoría jurídica para llevar casos como el de Jacki, joven de 25 años, que fue asesinada en su domicilio en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque.

“La figura de transfeminicidio no existe en el Código Penal, pero insistiremos para que se pueda lograr”, mencionó.

Hasta ahora, expuso que en el tema reciben asesoría por parte de Nancy Walker Olvera, presidenta de Kóokay Ciencia Social Alternativa AC; la académica Ligia Vera Gamboa y Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. (Noticaribe)

https://noticaribe.com.mx/2023/02/20/activistas-insisten-en-que-se-tipifique-el-delito-de-transfeminicidio-en-yucatan/