Marchan por los desaparecidos en Pueblos del Rincón; piden coordinación con Jalisco (Guanajuato)

por Jessica de la Cruz
febrero 18, 2023
Zona Franca

San Francisco del Rincón, Gto.- En los pueblos del Rincón también desaparecen personas, y este febrero se cumple un año que las hermanas Alejandra y Cristina Melendres Jiménez (26 febrero), así como Gustavo Ángel Estrada Hernández (18 febrero) no han regresado a casa.

Por primera vez el colectivo de personas desaparecidas y no localizadas “Buscando a Pablito”, marcharon de San Francisco del Rincón a Purísima del Rincón, para hacer visible que en estos municipios también faltan personas.

En esta marcha, exigieron a la Fiscalía de Guanajuato y a los gobiernos municipales y estatales, así como a la Comisión de Búsqueda que atienda al colectivo, esperan tener una reunión muy próxima, pero que el problema también se atienda de manera regional, con el estado vecino, que es Jalisco.

Cerca de las 11:35 horas de este día, mujeres, niños y niñas salieron del crece vehicular Josefa Ortiz y Juventino Rosas, rumbo a la plaza principal de Purísima.

En las manos de las mujeres que iban al frente de la marcha, llevaban la consigna: “Disculpe la molestias nos están desapareciendo“. En la segunda fila la lona llevaba el mensaje: en los pueblos del Rincón también desaparecen personas.

Detrás de estas dos grandes mantas, mujeres que llevaban abrazados o tomados de la mano a sus hijos e hijas, así como con lonas con la ficha de búsqueda de su familiar que ahora están desaparecidos, salieron a gritar a las calles, que hoy Alejandra, Cristina y Gustavo cumplen un año desaparecidos y no hay avances en sus carpetas de investigación.

“¡Purísima tierra de desaparecidos! ¡Purísima tierra de desaparecidos! No somos, no somos cien, ¡pinche gobierno cuéntanos bien! Porque vivos se los llevaron ¡vivos los queremos!”, son algunas de las consignas que gritaban las mujeres e infancias en la protesta.

La ruta de la manifestación continuó por el bulevar que une a estos dos poblados, para después dar una vuelta a la manzana y llegar a la plaza principal, ahí las 11 familias que hoy forman parte del colectivo “Buscando a Pablito” colocaron sus lonas.

Al frente la vocera del colectivo Buscando Pablitos leyó un pliego petitorio, en el cual enfatizó que era un mensaje para el fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre, para Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como Héctor Diaz Esquerra comisionado de búsqueda en la entidad, que esperan una pronta reunión, sino habrá plantón, al igual como lo han hecho otros colectivos de búsqueda en otros municipios de la entidad para tener una respuesta.

“A los desaparecidos hay que encontrarlos con vida, hasta dar con su paradero (…)”.

Por su parte Raymundo Sandoval académico, activista y cofundador de Plataforma por la Paz y la Justicia hizo un llamado al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, la próxima semana en su informe de actividades que entregará a los tres poderes (legislativos, ejecutivo y judicial) reconozca la gravedad del fenómeno de las desapariciones.

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/marchan-por-los-desaparecidos-en-pueblos-del-rincon-piden-coordinacion-con-jalisco/