Por el Tren Maya hay extorsiones, asaltos y ventas de sustancias; acusan en Izamal (Yucatán)

Diario de Yucatán

IZAMAL.— Personas de Izamal y otras partes del país que trabajan como obreros en la construcción del Tren Maya en esta región afirmaron que esta obra ya causa problemas de narcomenudeo, delincuencia organizada e inseguridad pública.

Indicaron que independientemente de los beneficios económicos que traerá el Tren Maya cuando empiece a funcionar, por la obra en curso hay presencia de bandas dedicadas a extorsionar y vendedores de droga.

De hecho, afirmaron, ellos mismos son víctimas asaltos en la región.

Los obreros aceptaron declarar, pero pidieron conservar el anonimato por temor a ser agredidos.

“Sabemos quienes en Izamal están aprovechando la venta de drogas”, dijo uno. “Hay venta de drogas en la misma obra del Tren Maya, ya sea por Kimbilá, Sudzal o ahí, un poco más yendo a Valladolid, pero cada vez es más peligroso”.

“En ocasiones hay grupos que te piden para la tanda de la manera más amable y si no les das (dinero), no pasa nada, pero algún día nos topamos de nuevo y nos bolsean (quitan) el sueldo.
Los ”Burritos” asedian a trabajadores

“Te podemos decir, por ejemplo, que en Izamal son jovencitos, los llamados ‘Burritos’, quienes en motos recorren las calles para transportar las drogas”.

Otro trabajador dijo que “muchos de nosotros no somos de Yucatán, cuando llegamos a trabajar aquí vimos tranquilidad; ahora la obra ha atraído al crimen organizado, rápido, como los zopilotes, llegaron.

“Los vemos en los tramos (de la obra del Tren Maya) y hay compañeros que ya cayeron en la red de venta de drogas hasta en la misma obra”, aseguró.

Un tercer obrero consultado expresó que “mientras más se vaya a Valladolid la obra, más peligroso se vuelve el asunto.

“Por ahí está la mata del crimen organizado que llega del estado de Quintana Roo; muchos estamos pensando que ya terminando diciembre si ya se avanzó la obra no seguir ahí (hacia Valladolid). Es entrar a la boca del lobo”, reveló, con preocupación.

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/2022/11/2/yucatan-por-el-tren-maya-hay-extorsiones-asaltos-ventas-de-sustancias-acusan-en-izamal-358281.html