“Necesitamos justicia para todas las morras de la UNAM”: estudiantes del CUAAD en Jalisco se manifiestan en solidaridad (Jalisco)

Imagen: Zona Docs

“Yo si te creo”, “No es no” y “Justicia para nuestra hermana” fueron algunas de las consignas que plasmaron en carteles alumnas del Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la manifestación pacífica que llevaron a cabo este miércoles 26 dentro de los pasillos del plantel.

La protesta surgió como una acción solidaria para la estudiante que fue víctima de abuso sexual al interior de un baño del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aleste Torres Flores / ZonaDocs

“No estás sola” corearon una y otra vez en los pasillos del Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Las universitarias que organizaron esta manifestación pacífica lo hicieron para solidarizarse con la alumna que fue víctima de abuso sexual en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como con sus compañeras de las colectivas estudiantiles que se han unido para exigir justicia y sanción al agresor.

Fue el el pasado 17 de octubre, cuando la estudiante menor de edad sufrió abuso sexual en las instalaciones del Edificio P del bachillerato.

Las autoridades aseguraron que la Dirección, la abogada y parte del cuerpo directivo del plantel (CCH Sur) dieron la atención desde el momento que supieron de esta situación” a través de un comunicado.

No obstante, las integrantes de la colectiva Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur, expusieron que cuando la víctima recurrió a la oficina de asuntos estudiantiles, la abogada de jurídico, Lorena Fabiola Bautista Salazar, le solicitó guardar silencio y no acercarse con ninguna feminista del plantel. Frente a esto, un grupo de estudiantes realizó un bloqueo a las afueras de las instalaciones y posteriormente la toma de las instalaciones.

Antes de estas acciones, las estudiantes organizadas propusieron que se exigiera la credencial para ingresar al plantel como una medida de seguridad, puesto que no existe la seguridad suficiente y “cualquiera puede entrar”.

Han pasado nueve días y no ha existido una respuesta por parte de las autoridades universitarias. La indignación, el dolor y coraje se experimenta en las aulas. 

Estas emociones las comparten las jóvenes del CUAAD, quienes exigen justicia “por todas las morras” que han sufrido violencia en sus escuelas. 

Asimismo, señalaron que las autoridades escolares deben acompañar de manera digna y óptima a la joven, así como escuchar las propuestas de las otras estudiantes.

“Se organizaron, propusieron como mejora la seguridad y las mandaron por un tubo. No es justo que tengamos que gritar para que nos volteen a ver” manifestó Val, estudiante de arquitectura. 

Por su parte, Sol, presente durante el acto pacífico en el CUAAD expresó que lo que está pasando en la UNAM es una muestra de lo que sufren todas las mujeres cada día de su vida y cómo “jamás obtienen justicia”.

“No importa no que seamos de la UNAM, nos unimos a la exigencia de una atención digna y que se investigue al culpable”.

Una de las asistentes, puntualizó que en la Universidad de Guadalajara también existe violencia y que se protegen a los agresores que son y han sido denunciados:

“Lamentablemente la violencia pasa solamente en la unam, aquí todavía se estudia resistiendo

Como dato, de enero a octubre del 2020, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad recibió 98 denuncias de acoso y hostigamiento, aumentando un 21% en contraste con el 2019, periodo en el cual se reportaron 78 casos (40 de acoso y 38 de hostigamiento).

Para concluir la acción pacífica de protesta las asistentes cantaron juntas “Canción sin miedo” de Vivir Quintana y recordaron que su lucha es y será por la construcción de espacios seguros y libres de violencia dentro del aula “su segunda casa”:

“..estamos luchando por un espacio seguro, en nuestra segunda causa, nuestra universidad, para que se dejen de replicar este tipo de violencias” concluyeron.

https://www.zonadocs.mx/2022/10/26/necesitamos-justicia-para-todas-las-morras-de-la-unam-alumnas-del-cuaad-se-manifiestan-en-solidaridad/