Inmobiliaria tapa cenote natural y devasta plantas endémicas en Dzemul (Yucatán)

Emilio Pellicer / Por Esto!

Topógrafos de instancias especializadas en colaboración con la subsecretaría de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado de Yucatán revisaron las más de 800 hectáreas que presuntamente compró el empresario Rodrigo Rosas Cantillo a la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Los ejidatarios de Dzemul denunciaron fraude contra quien resulte responsable e impidieron que el empresario inmobiliario continuara desmontando terreno.

En una visita al área devastada, se constató que la maquinaria que Rosas Cantillo metió y desmontó parte de las 800 hectáreas ya mencionadas, destruyó plantas endémicas y además tapó con escombro un cenote natural.

Como informó POR ESTO!, el pasado fin de semana cientos de ejidatarios se manifestaron para defender sus tierras con “uñas y dientes”, luego de que una inmobiliaria las desmontara; el presunto propietario alegó que se las había vendido la exgobernadora.

En el recorrido por los terrenos, el comisario ejidal de Dzemul, Roberto Vera Catzín, recalcó que el empresario aseguró que las tierras son suyas, porque Ivonne Ortega Pacheco se las vendió.

“Nos lo asegura, pero no nos ha mostrado papeles ni comprobantes, y nosotros sí tenemos ya las pruebas que demuestran que no se ha vendido hectárea alguna a ningún particular, y que desde 1925, que se dotó a Dzemul de áreas ejidales; no se han vendido nunca a ningún particular, ni media hectárea”, apuntó.

Además, señaló que el presidente municipal de Dzemul, José Wilberto Flota Aké, como el jefe de la Policía de ese municipio, Leonel Gary Poot Álvarez, se han negado a apoyar y a entregar documentos probatorios de propiedad ejidal de esa zona de 800 hectáreas, a los ejidatarios.

“El comandante aduce que tiene órdenes de su superior de no entregarnos el documento, el cual impediría que Rodrigo Rosas Cantillo intente de nuevo entrar a la zona que asegura le pertenece, y es un hecho que su superior es el alcalde, que casualmente es de extracción del partido Movimiento Ciudadano, el mismo al que pertenece Ivonne Ortega Pacheco”, apuntó.

Agregó que el alcalde también se niega a apoyarlos, “eso deja sospechas obvias que apuntan a que la exgobernadora metió las manos, y si es así exigiremos se le castigue con todo el rigor, porque lo que hizo de ser así, es un delito”, recalcó.

Vera Catzín aseguró que hay “señales claras” de que Ortega Pacheco es la probable responsable de esa venta fraudulenta, toda vez que “es conocida su tendencia a acciones fuera de lo legal”.

Cuestionado sobre los pasos que seguirán, Vera Catzín comentó que están tranquilos, toda vez que ya cotejaron los planos de 1925 con los actuales en la junta que sostuvieron el lunes pasado con la Procuraduría Agraria de Yucatán y el Registro Agrario Nacional (RAN).

“Nos dieron la razón, por lo que la medición que realizan los topógrafos enviados por las instancias pertinentes en colaboración con la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Estado, deja claras las cosas”, apuntó.

Detalló que los topógrafos solo midieron los límites, es una cuestión protocolaria, “ya todo está probado, las tierras nos pertenecen y vamos a usar todas las herramientas legales pertinentes para que se castigue a los responsables, y si realmente fue Ivonne Ortega Pacheco, exigiremos que se le castigue por ese abuso y fraude”, puntualizó.

https://www.poresto.net/yucatan/2022/10/26/inmobiliaria-tapa-cenote-natural-devasta-plantas-endemicas-en-dzemul-356969.html