Colectivos y activistas LGBTI+ exigen justicia para transfeminicidio de Teresa Montaño (Colima)

Imagen: PRESENTES

Georgina González / PRESENTES

CIUDAD DE MÉXICO, México. La noche del 9 de septiembre, Teresa Montaño, mujer trans de 22 años, fue asesinada en un hotel de Tecomán en Colima, suroeste de México.

Los colectivos y activistas LGBTI+ exigen justicia en redes sociales, en un contexto de violencia generalizada que dificulta el reclamo en las calles.

De acuerdo al reporte del periodista Roberto Macías, la noche del 9 de septiembre Teresa Montaño ingresó a un hotel junto a un hombre, de quien se desconoce su identidad, y quien después de una discusión salió del establecimiento.

“De manera extraoficial se dio a conocer que Teresa Montaño fue asesinada con arma blanca. El personal del hotel encontró a Teresa gravemente herida. Los servicios de emergencia se hicieron presentes en el lugar. Sin embargo, la mujer ya no tenía signos vitales”, menciona el reportero Macías.

El transfeminicidio de Teresa se suma al de Yaneth, también de 22 años, ocurrido el 3 de abril en la capital de Colima.

 

Ausencia de datos oficiales

Según las cifras recabadas por el observatorio de crímenes de odio de Letra Ese, de 2015 a 2021 en Colima se han cometido 12 asesinatos contra personas LGBTI+e éstos 10 fueron contra mujeres trans y cinco de ellos sucedieron en 2021.

En redes sociales, amistades, activistas y al menos dos colectivos LGBT+ del estado denunciaron el transfeminicidio de Teresa, manifestaron su indignación y exigen justicia.


Datos del observatorio Letra S.

 

“Es un golpe muy duro. Truncaron las metas, los sueños y apagaron la luz de una persona. No solo de la comunidad sino un ser humano como cualquier otro. Y de mi amiga, de una persona que era muy conocida aquí en Tecomán”, dijo a Presentes Alejandro Aviña, amigo de Teresa desde hace cinco años.

La Fiscalía del Estado de Colima no emitió mensajes al respecto de este crimen, tampoco la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

“Teresa se preocupó por salir adelante”

Teresa tenía dos empleos, por las tardes laboraba en un restaurante en la playa y por las noches ejercía el trabajo sexual.

“Era demasiado trabajadora, se preocupó mucho por salir adelante, siempre buscó su progreso. Pero aquí en Tecomán todavía hay mucha discriminación porqué o vienes con la estampa de una imagen varonil o no hay trabajo. Es una de las situaciones que orilló a Teresa al trabajo en las calles”, comentó a Presentes Alejandro Aviña.

Durante su vida, Teresa enfrentó discriminación en espacios laborales. Por eso, el trabajo sexual se volvió una fuente más de ingresos para ella y su familia. Se encargaba de cuidar y sostener a su madre.

“Como amigo lo que quiero es que esto no se deje pasar. Que se haga justicia, lo posible para encontrar a la persona que fue encargada de cometer este crimen tan fuerte. Tengo tristeza, coraje, sentimientos encontrados y tengo miedo. No por mí, por las demás chicas. Y que al estar una persona como la que mató a mi amiga pueda hacer lo mismo al día de mañana con alguna de aquí o algún otro lado”, agrega Aviña.

Teresa fue sepultada el domingo a mediodía. Sus amigues esperarán a que termine el novenario para “buscar una estrategia para que no quede en el olvido”.

Teresa tenía 22 años.

 

“Exigir justicia, en medio de la violencia, es difícil”

A diferencia de otros estados del país, los colectivos LGBT+ de Colima temen salir a las calles para exigir justicia. La razón: la violencia generalizada en aumento.

Colima es uno de los estados en donde la violencia generalizada ha incrementado exponencialmente. En los últimos tres años es el estado con mayor número de víctimas de homicidio doloso.

Para dimensionarlo, de enero a julio de 2022, 524 personas fueron víctimas de homicidio doloso. De enero a diciembre de 2021 hubo 518 víctimas por el mismo delito, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta violencia generalizada se enmarca en un contexto donde se incrementó la cantidad de elementos de las fuerzas armadas en las calles. Y creció la ola de violencia generada por grupos del narcotráfico.

En ese contexto, los activistas LGBT+ se ven limitados a salir a las calles y exigir justicia. Marco Antonio Gaspar, promotor de derechos humanos y actual consejero en la Comisión de Derechos Humanos de Colima, explica a Presentes que “también hay un miedo a alzar la voz”.

“La violencia generalizada está fragmentando a las organizaciones civiles LGBT+y en este escenario se abona que la misma Fiscalía no reconoce los crímenes de odio, tampoco los feminicidios de mujeres trans. Lamentablemente solo nos dejan como recurso el delito de homicidio para poder castigar a los responsables pero tampoco ha ocurrido en veinte años. Hay una impunidad atroz y no hay recursos para la reconstrucción del tejido social. Exigir justicia, en medio de la violencia de género, del narco, es difícil”, explica en entrevista Marco Antonio Gaspar.

El colectivo Orgullo Disidente y la asociación Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán fueron de los pocos colectivos locales que se pronunciaron al respecto. Desde redes sociales exigen que no haya impunidad y “un alto a la guerra en Colima”.

No se investigan los feminicidios de mujeres trans en Colima

Colima es de los pocos estados del país que cuenta con un protocolo de actuación sobre el delito de feminicidio, que incluye de manera explícita a las mujeres trans.

Allí se afirma que todo feminicidio se debe investigar “con perspectiva de género, enfoque diferencial y de derechos humanos”. Y se aplica “a todas las mujeres, incluyendo a las mujeres trans: trajovestis, transexuales y transgénero”.

Además, desde 2015 se contempla en el delito de homicidio las agravantes de “odio, rechazo o discriminación hacia la orientación sexual o identidad de género de la víctima”.

Para saber si en el transfeminicidio de Teresa Montaño se están siguiendo dichos protocolos Presentes llamó a la unidad de feminicidios pero nunca hubo respuestas. Y ante la ausencia de datos oficiales, se desconocen cuántas personas han sido detenidas y sentenciadas bajo estos delitos.

Desde la actual administración (noviembre de 2021) a cargo de la gobernadora Indira Vizcaíno, la Fiscalía de Colima no ha emitido carpetas de investigación por feminicidio.

Esto queda asentado en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en donde Colima registra cero feminicidios desde noviembre de 2021.

Sin embargo, las estadísticas en cuanto a homicidio doloso determina que de enero a julio de 2022, al menos 61 mujeres (sin específicar si se trata de mujeres cisgénero o trans) han sido víctimas de homicidios dolosos en el estado.

Esta disparidad en las cifras apunta a que ninguna muerte violenta de mujeres (trans y cis) en Colima se está investigando bajo el protocolo de feminicidio.

 

https://agenciapresentes.org/2022/09/14/una-mujer-trans-fue-asesinada-en-un-hotel-de-colima/