Exigen justicia por Valeria, la sexta mujer trans asesinada este año en Colima

Foto: Twitter @JorgeSerranon21

Pedro Zamora Briseño / Proceso

COLIMA, Col. (apro).- El asesinato de otra mujer trans, ahora en el municipio de Villa de Álvarez, puso en alerta a los grupos de la comunidad LGBTQ+, que a través de las redes sociales lanzaron la exigencia de justicia.

En el interior de un domicilio localizado en el cruce de la avenida Pablo Silva García y la calle Chiapas, en la colonia Villas de Oro del municipio mencionado, esta madrugada se localizó el cuerpo sin vida de la víctima, con huellas de violencia en varias partes del cuerpo.

De acuerdo con publicaciones de algunos grupos de la diversidad sexual, el nombre de la mujer ultimada era Valeria Carrasco, de aproximadamente 26 años de edad, quien era muy apreciada en la comunidad LGBTQ+ de Colima.

El presidente del Comité de la Diversidad Sexual, Gabriel Alexis Plascencia Salmerón, alertó sobre la posibilidad de que en Colima esté operando un asesino serial, como ocurrió hace 20 años, pues, de acuerdo con sus cifras, en lo que va de 2021 han sido privadas de la vida seis mujeres trans en el estado.

“Este es un llamado a la autoridad para que deslinde cada una de las responsabilidades a quien deba de hacerlo, hacer un llamado al fiscal para que comente, que notifique y se meta a hacer su trabajo y nos diga qué está pasando: si tenemos un asesino serial o un sociópata que está cazando a la población LGBTQ+ como ya lo ha vivido Colima”, expuso Plascencia Salmerón a través de un video difundido en sus redes sociales,

Comentó que algunos de los crímenes de odio no han salido a la luz pública y no se ha podido saber cuál fue el móvil, o si la población LGBTQ+ tiene que estar preocupada y emitir sus propias alertas.

Precisó que en lo que va de este año, en Manzanillo han sido asesinadas dos mujeres trans, en tanto que en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez suman cuatro crímenes con el caso de Valeria.

Tras expresar su repudio por el transfeminicidio de Valeria, el Colectivo Orgullo Disidente señaló que el gobierno del estado “pone la guerra, el cisheteropatriarcado el odio, y nosotros las víctimas.”.

La agrupación afirmó que la estrategia de seguridad fallida y el desinterés por parte de las autoridades le arrebataron la vida a otra mujer trans, por lo que “exigimos investigación y justicia expedita y, una vez más, un cambio radical en el combate a la inseguridad”.

Y el Colectivo Inclusión refirió: “El gobierno fallido de Colima nos pone en un estado de indefensión, nuestra única oportunidad está en organizarnos, en defendernos y luchar por sobrevivir, porque nuestras cuerpas no sean borradas y nuestras identidades negadas”.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/7/7/exigen-justicia-por-valeria-la-sexta-mujer-trans-asesinada-este-ano-en-colima-267403.html