La Laguna de Axotlán y un pueblo entero en defensa de quienes la protegen (Estado de México)

Mercedes Martínez / ADNoticias

El juez decidió que los tres defensores podrán continuar el proceso en libertad, pues consideró que la prisión preventiva oficiosa no era aplicable en este caso

En la primera audiencia contra tres defensores de la Laguna de Axotlán, cientos de pobladores de la comunidad se dieron cita a las afueras de los Juzgados de Cuautitlán para respaldar a los activistas acusados de despojo y extorsión por parte de una empresa hotelera.

Tres habitantes originarios de Axotlán, un poblado de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, fueron presentados ante un juez este martes, como parte de una acusación que la empresa hotelera Ex S.A. de C.V. mantiene en su contra por el delito de despojo y extorsión.

Esta vez, el juez decidió que los tres defensores podrán continuar el proceso en libertad, pues consideró que la prisión preventiva oficiosa no era aplicable en este caso, a pesar de la solicitud hecha por la parte acusadora.

Desde Axotlán: tiempo de defender a los defensores

Las cientos de voces que se reunieron a las afueras de los juzgados de Cuautitlán se colaron a la primera audiencia para exigir justicia a favor de los tres defensores de la Laguna, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Ivette, Humberto y José Luis, quienes son originarios de este poblado desde hace sesenta años, están acusados por supuestamente despojar y extorsionar a una empresa hotelera, la cual, busca construir un hotel a unos metros de la Laguna.

El próximo domingo, en una segunda audiencia, el juez definirá la situación jurídica y decidirá si se vincula o no a proceso a los acusados.

Mientras se desarrollaba esta primera audiencia, más de cien personas se dieron cita a las afueras del juzgado para expresar su rechazo a la construcción de un hotel en la zona protegida, y para respaldar la defensa de sus compañeros.

No son solo tres, es todo un pueblo

Axotlán existe porque resiste

Áreas verdes sí, hoteles no

Los coros y gritos de las y los vecinos de Axotlán se colaron a la sala de audiencia, mientras el ministerio público describía los hechos de los que supuestamente la empresa hotelera fue víctima.

Es necesario que hable más fuerte y claro-, pidió el juez a la ministerio público, que constantemente hacía pausas durante la relatoría de los hechos.

La defensa, a cargo del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, detectó irregularidades en la presentación de los testimonios y datos de prueba que expuso la Fiscalía.

Hay dos carpetas donde mencionan horas diferentes y presentan variaciones en los hechos“, evidenció la defensa de los tres activistas.

Desconozco porqué hay dos carpetas“, dijo la ministerio público como respuesta, después de un largo silencio.

La versión de la Fiscalía y la hotelera

De acuerdo con la carpeta de investigación, en septiembre del 2016, tres empleados de la hotelera Ex S.A. de C.V., realizaban labores para la construcción de un hotel en un predio del municipio de Cuautitlán, cuando fueron abordados por los tres activistas, uno de ellos les dijo que era el primer delegado del Pueblo de Axotlán.

José Luis les indicó que tenían que entregarle la cantidad de cuatro millones de pesos en efectivo para que los dejaran continuar con la construcción de la obra, secundándole Humberto e Ivette, pues según ellos así lo habían hecho las otras empresas constructoras y siempre habían llegado a un acuerdo.

Humberto les manifestó que siendo él integrante del comité de vigilancia, al darle ese dinero no se tendría ningún problema, mencionando incluso, que si el terreno se encontraba dentro de los límites de la reserva ecológica, no habría ningún problema.

El personal de la empresa contestó que estaba equivocado, ya que no tenían por qué darle dinero, pues el terreno no era una reserva natural. Los imputados se pusieron más agresivos y empezaron a incitar al resto de sus acompañantes, para sacarlos del terreno, por lo que las víctimas solicitaron apoyo a seguridad pública que ya estaban en la zona.

Incitaron a las agresiones físicas y verbales en contra del representante de la empresa, que tuvo que retirarse“, añadió la representante de la Fiscalía.

En tanto, la MP no logró explicar la existencia de dos carpetas con versiones distintas, mismas que se mencionaron durante la audiencia.

Por su parte, los acusados no se quedaron callados…

Veinte años de activismo a favor de la Laguna

Soy una persona de paz. No es cierto; lo que ellos me están levantando es un falso. Me da vergüenza que me hayan hecho este papel desde hace cuatro años donde me acusan de esto“, expresó Humberto Rosas quien, en 67 años, nunca había enfrentado alguna acusación ante la justicia.

En su turno, José Luis Fuentes dijo: “sí, soy el delegado. Ese día me citaron junto al equipo de Desarrollo Urbano. Se resolvió que la constructora que pretendía iniciar la construcción de su hotel mostró sus escrituras con inconsistencias, una licencia de construcción vencida, y la documentación alterada”.

“Nosotros no podemos expedir ningún permiso de construcción, lo hacen las autoridades municipales, por eso nosotros no pudimos pedir ningún dinero”, evidenció Fuentes.

Ivette Saavedra, de 62 años de edad, se encontraba laborando el día de los supuestos hechos por los que se le acusa. Declaró que el movimiento y activismo que han emprendido ha sido siempre a favor de la Laguna de Axotlán y las áreas verdes de la zona.Nos han tratado de comprar con millones“.

Con estas declaraciones, negaron haber amedrentado al personal de la empresa, y haber solicitado alguna cantidad de dinero para permitir la construcción del hotel a unos metros de la zona de áreas verdes que han intentado preservar durante décadas.

Desde hace cuatro años, la empresa hotelera Ex comenzó la persecución judicial en contra de la activista Ivette Saavedra, y los activistas Humberto Rosas y José Luis Fuentes. Ella, ellos, desde hace 20 años se han dedicado a proteger, preservar y restaurar la Laguna de Axotlán a través de un movimiento social que busca mantener con vida el área protegida y zonas verdes que quedan en el municipio. Su postura ha sido clara: no hay espacio para un hotel.

Pronunciamiento del pueblo de Axotlán

De lo único que nuestros compañeros son responsables, es de defender la Laguna de Axotlán“, dijo una de las participantes en la manifestación.

Acusaron que la empresa pretende adueñarse las áreas naturales de la comunidad, por lo que ha desplegado una estrategia de miedo y represión, incluyendo la fabricación de delitos.

El pueblo de Axotlán ha protegido su laguna por casi veinte años. Nosotros, un pueblo originario del Valle de México, afirmamos con la mano en el corazón, que este humedal es símbolo de nuestra identidad, cultura, historia y futuro. Es parte fundamental de nuestra existencia“, expresaron.

Fabiola Vite, coordinadora general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, explicó que dentro de las 144 horas correspondientes a la duplicidad del término, se determinará la situación jurídica de los activistas.

Hoy supimos todo lo que hay dentro de la investigación en contra de los defensores y la defensora.Aunque ya se había determinado que no se ejercería acción penal, ha sido la empresa la que ha estado empecinada en castigar a los defensores, y que incluso sea con un castigo ejemplar“, lamentó Vite.

Y no solamente con una actitud de discriminación, sino de animadversión a todo lo que sea defensa de la laguna. No hay sensibilidad alguna respecto de las personas que defienden legítimamente el derecho a un medio ambiente sano, como espacios de recreación para la comunidad. No tienen el más mínimo respeto ni comprensión para eso“, dijo al terminó la audiencia que se prolongó hasta por nueve horas.

Será en la siguiente audiencia cuando la defensa presente medios de prueba para controvertir lo presentado este martes por la parte acusadora.

La mejor noticia del día es que llevarán el proceso en libertad, aunque se solicitó la prisión preventiva justificada, pero el juez consideró que no había justificación para dicha prisión preventiva“.

Vite destacó que “vimos un juez bastante objetivo e imparcial: los defensores tuvieron oportunidad de declarar las cosas como fueron, en el caso de la señora Ivette ella estaba trabajando cuando sucedieron los hechos que señalan; y en el caso de los defensores, pues que son originarios del pueblo de Axotlán, que han vivido ahí toda su vida, y que hay un arraigo fuerte con la comunidad“.

La defensora consideró “preocupante” la actitud de animadversión de parte de la hotelera hacia las personas defensora.

La Laguna de Axotlán es un cuerpo de agua rodeado de áreas verdes, y significa un espacio de esparcimiento de recreación, además es un sitios de paso para aves migratorias.

De acuerdo al bando municipal de Cuautitlán Izcalli, el Plan Municipal de Desarrollo Urbano deCuautitlán Izcalli debe respetar las áreas verdes, áreas naturales protegidas, barrancas, cauces de los ríos, cuerpos de agua y la zona federal de esta localidad.

https://adnoticias.mx/la-laguna-de-axotlan-y-un-pueblo-entero-en-defensa-de-quienes-la-protegen/