Continuarán las protestas de jubilados por pagos de pensiones con UMA’s (Colima)

Foto: El Comentario

Francis Bravo / El Comentario

Durante una protesta por la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) para que las pensiones a trabajadores jubilados se paguen en UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), el 9 de marzo se realizará otra marcha a la que se convoca a todas las organizaciones de jubilados, pensionados y trabajadores activos del ISSSTE.

En una rueda de prensa, el dirigente del Grupo Independiente de Jubilados y Pensionados del ISSSTE Colima, Ángel Solís Rincón, anunció que continuarán rechazando dicha determinación de la SCJN, para lo cual se está convocando a otras organizaciones de jubilados y pensionados, así como a trabajadores activos, a sumarse a la marcha. Por el momento, no informó ni la hora ni punto de inicio.

Esa protesta se coordina con movimientos nacionales también en contra de la decisión de la Suprema Corte y, además de la marcha del próximo martes, contemplan una a nivel nacional para el 18 de marzo, la cual se replicará en Colima.

Solís Rincón explicó que pertenece a un grupo de jubilados y pensionados de la Ciudad de México, que se llama “Todos Contra la UMA”, y mencionó que las protestas se efectúan en todos los estados del país. En caso de Colima, dijo, no solo se harán en la capital del estado y Villa de Álvarez, sino también en Tecomán, Armería y Manzanillo.

Añadió que los inconformes recurren a amparos a través de diversas vías y hasta el momento, 5 docentes ganaron el amparo, por lo tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) les debe de pagar la diferencia de su salario que dejaron de recibir desde 2017.

Aunque la determinación de la SCJN es inapelable, expuso, van “a buscar otros medios para lograr que se nos pague lo que nos corresponde”.

Recordó que el pasado sábado (27) inició la primera actividad de esa lucha, después de que la segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que las pensiones se van a pagar con un tope de 10 UMA’s. El reclamo de los jubilados viene porque la misma SCJN antes calificó como injusto el pago con UMA’s.

Ángel Solís señaló que acudirán con representantes populares ante el gobernador Ignacio Peralta Sánchez y al Congreso del Estado para solicitar su apoyo. En el caso de los diputados locales, les pedirán que emitan un punto de acuerdo dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que sus pensiones sean pagadas en salarios mínimos.

Si no encuentran eco, explicó, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fue en noviembre de 2019 cuando iniciaron su lucha, pues se jubilaron con salarios mínimos. En 2016, la puesta en marcha de la UMA’s no tuvo consecuencia, pues equivalía al salario mínimo. A partir de 2017 fue cuando empezó a despegarse el salario mínimo y debido a los aumentos de porcentaje, la UMA se rezagó.

“La UMA está en 89 pesos con 72 centavos, y el salario mínimo es de 141 pesos con 70 centavos. Aquellos compañeros que alcanzan el tope salarial, que era de 10 salarios mínimos, reciben 26,650 pesos. Si nos pagaran con salarios mínimos deberíamos de estar ganando 43,076 pesos con 80 centavos, la diferencia es de 15,801 pesos con 92 centavos”, explicó.

“La situación de todos los jubilados y pensionados en este momento es crítica económicamente, por eso es nuestra lucha, tenemos la seguridad de que vamos a lograr que nuestra pensión sea pagada en salarios mínimos como debería de ser”, añadió.

Integrantes del Grupo Independiente de Jubilados y Pensionados del ISSSTE Colima manifestaron su rechazo total a la decisión de la SCJN, y ante ello reiteraron que las manifestaciones iniciaron y continuarán de manera pacífica para no poner el mal ejemplo, ya que la mayoría son maestros.

El grupo está integrado por 89 trabajadores pensionados, de los cuales 76 son maestros y maestras, hay secretaria, intendentes, una enfermera y un trabajador de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA).

https://elcomentario.ucol.mx/continuaran-las-protestas-de-jubilados-por-pagos-de-pensiones-con-umas/