SIN MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS EN EL ISSSTE DE AGUASCALIENTES

Gabriel Soriano/La Jornada Aguascalientes
4 agosto 2020

Cerca de 80 pacientes están en lista de espera para tener medicamentos
Pacientes que siguen pagando la cuota del Issste siguen sin recibir medicamentos

Denuncian pacientes con cáncer que en el Issste no hay medicamentos para tratar su cáncer, hay insensibilidad por parte de algunos de los funcionarios que laboran en el hospital.

Desde el año pasado, ha sido constante la queja de familiares de pacientes con cáncer ya que denuncian que, en todos los hospitales, IMSS e Issste, hay una falta de medicamentos e incluso obligan a que pacientes los compren ellos mismos.

Durante las manifestaciones de ayer, pacientes con cáncer de mama se unieron a la protesta ya que señalaron que no hay medicamentos ni los insumos necesarios para su tratamiento.

Laura Elena Sánchez López, una paciente con cáncer, acusó también a Araceli Sánchez Ramírez, delegada administrativa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado, de ser negligente de realizar la compra del medicamento a pesar de que se tiene la solvencia suficiente para hacerlo.

En cambio, según declaró María Dolores Torres, otra paciente con cáncer de mama, afirmó que tuvo un acercamiento con la directora del hospital, Yareli Alejandra Barba Ruiz Esparza, quien amablemente les ofreció una solución para la compra de medicamentos, e incluso funcionarios de la delegación también ayudaron en la compra de medicamentos.

Sin embargo, Dolores Torres señaló que la subdelegada administrativa levantó actas administrativas para sancionar a quienes apoyaron a estos pacientes para que consiguieran sus medicamentos: “Los medicamentos son nuestros derechos, estamos pagando nuestra cuota médica, tenemos años pagándola, yo tengo 35 años de servicio con este derecho a servicio médico, no es justo, falta humanidad”.

Elena Sánchez señaló que son más de ochenta los pacientes con cáncer los que están en lista de espera, a pesar de que este medicamento no tiene que suspenderse pues podría avanzar la enfermedad. Además, también denuncian que no hay falta de insumos pues son ellas las que compran lo necesario para que puedan suministrar el medicamento por medio de catéter.

El motivo que se les ha dado es que no ha habido las licitaciones necesarias para la compra de medicamentos en el ámbito nacional, esto debido al cambio de esquema en su compra como parte de la lucha en contra de la corrupción.

https://www.lja.mx/2020/08/sin-medicamentos-oncologicos-en-el-issste-de-aguascalientes/