Reforma ambiental de Silvano Aureoles «privatiza» áreas naturales protegidas (Michoacán)

Foto: Tomada de Contramuro.

Ireri Piña /Contramuro, Michoacán

ntegrantes de diversas asociaciones de protección al medio ambiente, aseguran que facilita el cambio de uso de suelo de las tierras que actualmente están protegidas

Morelia, Michoacán.- La “Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo”, es un retroceso en el cuidado del medio ambiente, ya que es una lesiva iniciativa enviada por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Consideran integrantes de distintas asociaciones de protección al medio ambiente, así como ciudadanos quienes aseguran que el dictamen que ya está listo en las comisiones de la LXXIV Legislatura, mercantiliza y privatiza la naturaleza, además de que a su consideración, promueve la devastación ambiental.

“Carece del soporte de diagnósticos científicos y técnicos, con dimensión integral y regional, de las problemáticas ecológicas y ambientales que se pretenden legislar. Además facilita el cambio de uso de suelo y se abre a la administración de empresas privadas las áreas naturales protegidas”.

Fue durante la semana pasada que los activistas por el medio ambiente, se pronunciaron en contra del dictamen que fue turnada en el pasado mes de abril de 2019 y que desde entonces causó polémica, ya que algunos diputados aseguraron que la iniciativa venía “cargada” a favor del gobierno de Aureoles Conejo y no fue construida por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.

Y es que entonces se señaló a la presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Mayela del Carmen Salas Sáenz, de no analizar a detalle la iniciativa presentada por el gobernador michoacano y “pasarla” tal cual, pese a que tiene, a consideración de los activistas en defensa del medio ambiente, “señales” de desaseo medioambiental.

“Entregar a capital privado la administración de estas áreas es una innovación bárbara que no tiene precedente a nivel nacional y es entregarle a capital privado extensiones gigantes de territorio prioritario (…) el Ramal Camelinas existe porque se abrogó un área natural protegida y esto se permite en la Ley Ambiental, pero se hizo de manera incorrecta”.

Los activistas, también señalan que la Ley no profundiza las acciones para el correcto manejo del agua, que debería ser prioridad dado que ya se registran sequías en algunas partes de la entidad.

“Significa un retroceso (…) hay puntos muy delicados y tiene mucho que ver que en esta nueva Ley los cambios de uso de suelo son muy fáciles y se mercantilizan las áreas naturales protegidas. En el tema del agua no logra tener una dimensión importante, no aporta nada nuevo que regule el daño ambiental”.

Importante es mencionar que el dictamen ya está listo para pasarse a consideración del pleno legislativo. Y ha sido la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, quien se ha pronunciado para que, en breve, se vote y en su caso, se apruebe”.

https://www.contramuro.com/reforma-ambiental-de-silvano-privatiza-areas-naturales-protegidas/