Suspenden reubicación de pobladores de Campeche por el Tren Maya

Informe Fracto

La medida es temporal y el próximo 15 de junio el Juzgado Primero de Distrito de Campeche deberá decidir si la mantiene.

El proceso de reubicación de pobladores de la ciudad de Campeche por el proyecto del Tren Maya será suspendido durante la contingencia del COVID-19 (coronavirus), informó a través de un comunicado el asesor jurídico del Colectivo Tres Colonias, Carlos Escoffié.

Como se ha publicado previamente en Informe Fracto, pese a la emergencia sanitaria, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y la oficina para México del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), inició el proceso de censos y reuniones con habitantes de los barrios Santa Lucía, Camino Real y La Ermita, localizados en la capital campechana, para iniciar el proceso de relocalización como parte de la construcción del mencionado proyecto ferroviario.

Las y los habitantes manifestaron que esas medidas los ponían en riesgo de contagio del virus y de sufrir un “desalojo forzoso” durante la contingencia, por lo cual el pasado 17 de abril interpusieron una demanda de amparo contra el Gobierno Federal.

Finalmente, el pasado 5 de mayo el Juzgado Primero de Distrito en Campeche ordenó detener las entrevistas, reuniones y censos realizados por distintas autoridades federales durante el período de emergencia sanitaria.

“No existen motivos para considerar que el proceso de relocalización se realice durante la pandemia, sobre todo por el temor y el estrés adicional que le está generando a la población”, indicó Carlos Escoffié a través del boletín.

De acuerdo con el comunicado, con esta suspensión el Juzgado Primero garantiza que no se continúe con el proceso de censos y entrevistas que se requieren para el proceso denominado de relocalización, el cual es acusado por las y los vecinos de ser “un proceso de desalojo forzoso disfrazado”. La acción es temporal y el próximo 15 de junio la autoridad judicial deberá decidir si mantiene la medida de protección.

https://informefracto.com/voz-de-la-peninsula/suspenden-reubicacion-de-pobladores-de-campeche-por-el-tren-maya/