Familias de niños con cáncer piden apoyos para sobrellevar contingencia sanitaria (Baja California)

Zeta Tijuana / Ángela Torres Lozano.

Padres de niños con cáncer exigen apoyo por parte de los tres niveles de gobierno, sobre todo el federal, pues aseguran que han sido ignorados por las autoridades durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Emmanuel García, uno de los padres afectados, informó a ZETA que observaron que se han repartido despensas a la población vulnerable; sin embargo, ellos no han recibido nada a pesar de que salir a la calle es un riesgo para sus hijos por tener el sistema inmune comprometido, pero enfatizó que no han dejado de tener su medicamento.

Por tal motivo, el pasado 1 de mayo un grupo de alrededor de 50 padres marcharon, con respectiva distancia, desde el Calimax de Zona Río hasta la oficina del Bienestar, con la intención de hablar con Gilberto Herrera, delegado de la Secretaría del Bienestar en Tijuana, exigiendo apoyos para subsistir a la contingencia sanitaria.

García agregó que después de dicha protesta, hubo acercamiento con autoridades municipales y estatales; se llegaron a acuerdos para que los afectados reciban despensas en la puerta de su casa, pero no han sabido nada de Gobierno Federal.

Afirmó que muchos padres han dejado de recibir apoyo económico por parte de las tarjetas del Bienestar, a pesar de que tienen niños con alguna discapacidad.

Al respecto, Gilberto Herrera Solórzano expresó a ZETA, que, en efecto, no se encontraba en las instalaciones al momento de la protesta; no obstante, han intentado contactar a Emmanuel García sin éxito, pero con otros padres afectados sí lograron entablar comunicación.

El funcionario confirmó que no existen apoyos económicos para pacientes con cáncer, pero sí para personas con discapacidad; incluso está estipulado en el Artículo 4 de la Constitución, pero estas deben tener el aval del DIF Municipal.

“En primer lugar, yo no sabía que iban a venir; él dijo que me había citado por Messenger, pero yo no lo reviso todos los días. Yo le quise explicar que nosotros no estamos a cargo del programa de entrega de despensas, pero que si se trataba con niños con discapacidad, con todo gusto lo atendíamos”, aclaró.

En Baja California existen 17 mil personas de 0 a 29 años que reciben dos mil 620 pesos al bimestre (por padecimientos relacionados con incapacidad mental, física, auditiva, visual, motriz), de los cuales nueve mil 744 están en Tijuana, detalló el delegado.

Asimismo, explicó que a las personas que se les ha cancelado la entrega del recurso, es porque el DIF Municipal no ha considerado que el menor tenga una discapacidad permanente; por ejemplo, lo registran como ceguera, cuando en realidad solo necesita lentes.

Además, alrededor de 150 personas han presentado problemas con la tarjeta del Bienestar, la mayoría por cambio de domicilio, falta de actualización de datos o por estar incompletos en la solicitud. De los padres que se manifestaron, identificaron a cinco que reciben apoyo y que no han tenido problema con el programa.11

https://zetatijuana.com/2020/05/familias-de-ninos-con-cancer-piden-apoyos-para-sobrellevar-contingencia-sanitaria/