Habitantes de fraccionamientos piden “agua de calidad” (Estado de México)


Foto: Luis rodríguez / El Sol de Toluca

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

Vecinos de Misiones y Villa Toscana aseguran que el líquido que actualmente reciben está contaminado según un estudio

Miles de familias que habitan los fraccionamientos Misiones y Villa Toscana, ubicados frente al Parque Industrial Toluca 2000, exigen a la empresa inmobiliaria encargada de los desarrollos habitacionales, dotarles de agua de calidad, pues el vital líquido que ocupan está contaminado.

Explicaron que su preocupación por el líquido aumentó debido a la contingencia por el Covid-19, ya que una de las recomendaciones principales de las autoridades es el lavado contante de manos.

Los vecinos afectados explicaron que el agua que dota a más de dos mil familias que viven en estos fraccionamientos, proviene de un pozo que se encuentra cercano al paso del Río Lerma y por dichas circunstancias temen filtraciones.

Detallaron que el agua que les llega a sus domicilios tiene un color café y pese a las denuncias realizadas ante la inmobiliaria encargada, hasta la fecha no tienen respuesta.

Dieron a conocer que derivado de un estudio aplicado a la calidad del agua recolectada en Misiones 1 y del cual El Sol de Toluca cuenta con una copia, se determinó que el vital líquido es de mala calidad.

Especificaron que de los parámetros analizados de la muestra recolectada se encuentran fuera de la especificación: coliformes totales, cloro residual, así como fierro y manganeso.

Ante ello, refiere el análisis realizado por un laboratorio especializado en el tema, es necesaria la cloración del agua ya que puede ayudar a eliminar cualquier agente patógeno que cause daños a la salud.

Para el caso de fierro y manganeso se recomienda, refiere el estudio, la utilización de filtros o algún otro tratamiento que permita disminuir esos valores y se encuentren dentro de la especificación de la normatividad mexicana.

Por estos motivos, exigieron a la empresa constructora realizar los trabajos y medidas correspondientes para dotar de agua de calidad a los habitantes de estas unidades habitacionales.

Asimismo, activar el debido funcionamiento de la planta tratadora de aguas, pues a la fecha no funciona y se encuentra totalmente en el abandono.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/habitantes-de-fraccionamientos-piden-agua-de-calidad-5154199.html