Situación crítica de indígenas Cucapá por resultados en temporada de pesca (Baja California)

Lindero Norte / Antonio Heras.

*Comercializadoras aprovecharon pandemia para comprar barata la curvina a pescadores indígenas.

Mexicali.- Los cucapas estamos en una situación muy crítica porque hubo pescado en las mareas pero nos lo compraron muy barato, señala en entrevista la dirigente de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indigena Cucapa, Hilda Hurtado.

Abusaron porque vendimos el kilo de corvina golfina a 8 o 9 pesos, hubo quien lo vendió a 6, y las empresas comercializadoras lo vendieron cinco veces más caro, comenta al referirse que ellos redujeron el precio a la mitad.

Aprovecharon la emergencia por este virus para tener precios muy bajos, explica, además de lo que cuesta la gasolina y el traslado a los puntos de venta.

Hubo mucho trabajo pero poco dinero, estamos en una situación crítica y hay que ver cuáles son los apoyos para los pescadores que anunció el gobierno de López Obrador, señala Hilda Hurtado.

Hace unos días, el 22 de abril, se emitió el Decreto presidencial en el que se emiten las medidas de austeridad ante el Covid-19, mediante el cual se pospusieron las acciones y el gasto del gobierno, con excepción de 38 programas prioritarios. El programa 15 corresponde al apoyo a pescadores.

Asegura que todavía la segunda semana de abril entraron a pescar al Mar de Cortez, pero ya pararon actividades y analizan si, ante la necesidad, regresan a principios de mayo para capturar corvina la siguiente marea. Elel problema es que ya estaría la veda para esa actividad.

Ante esta situación, los cucapa analizan si el próximo año venden directo la curvina golfina, sin intermediarios.

Precariedad

Precaria es la situación económica de este pueblo originario de la península de Baja California, toda vez que vive de la pesca que atraen las mareas que se registran en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California, en cuya zona núcleo está prohibida la captura de peces y solo se permite una vez al año cuando la curvina golfina se traslada por todo el Golfo para reproducirse.

Desde el gobierno de Carlos Salinas empezó su lucha porque les prohibieron pescar en una zona de captura milenaria de los cucapa. En las administraciones de Ernesti Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña fueron desoidas sus propuestas hasta que se fijó un tope de captura durante seis mareas que salen a pescar.

Todos los presidentes han sido tajantes en la negativa de reconocer sus derechos y sobre todo su actividad milenaria. No, espetó Vicente Fox, hay que cuidar a los animalitos. «¿Y anosotros quien nos cuida?», fue la respuesta que dejó sin argumentos al panista en voz del entonces jefe cucapá Onésimo González.

Hilda Hurtado reitera que esta temporada de pesca fue muy mala, además que en Semana Santa cerraron el mercado de La Viga en la Ciudad de México por incumplir con la sana distancia. Ese lugar es donde se expende su producto: «pescamos sí, hubo pescado, pero sin ganancia», reitera.

Con una población que apenas supera los 600 habitantes en Mexicali, aunque hay cucapas en San Luis Río Colorado en Sonora y en Sommerton en Yuma, Arizona, sus pobladores participan en tres sociedades cooperativas de pesca. La que dirige Hilda Hurtado tiene 61 socios indígenas, de los cuales 33 son mujeres que durante las mareas se dirigen a la zona de El Zanjón donde se concentran sus lanchas y artes de pesca. Ella vive en el ejido Indígena Oviedo Mota El Indiviso y otra parte de la comunidad cucapá habita en El Mayor.

Nos dedicamos a la pesca, acota, aquí vivimos y sobrevivimos con lo que tenemos.

https://linderonorte.com/2020/04/26/situacion-critica-de-indigenas-cucapa-por-resultados-en-temporada-de-pesca/