DIF arriesga vida de trabajadoras (Nayarit)

Foto: Realidades de Nayarit

Denuncian que “el irresponsable” Director General del DIF-Estatal, Abel Orozco García, a gritos obliga a las trabajadoras a ir a entregar despensas a las colonias y rancherías, sin tapabocas, sin guantes, sin gel y sin googles para protegerse del Coronavirus, cuando el DIF tiene 300 millones de pesos en las cuentas bancarias

Servilio Tulio Berumen / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Martes 14 de abril del 2020.- Señalan trabajadores del DIF-Estatal que el Director General, Abel Orozco García, está poniendo en peligro de muerte a decenas de madres de familia que laboran en la dependencia, a quienes a gritos les ordena ir a entregar las despensas a las colonias y rancherías de Tepic, sin dotarlas del debido equipo de protección contra el contagio del Coronavirus.

Los hechos, ya fueron denunciados, mediante oficio por un fuerte grupo de trabajadoras del DIF-Estatal, a la Secretaria Federal del Trabajo, Luisa María Alcalde; al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con la finalidad de que se obligue al prepotente Director del DIF-Estatal, Abel Orozco García, a respetar las condiciones generales de trabajo de las madres trabajadoras.

Lo más indignante de todo esto, dicen, es que mientras por un lado, las madres trabajadoras son enviadas a repartir despensas a las rancherías y colonias populares de Tepic, sin ninguna protección contra el Coronavirus, por el otro lado, el sinvergüenza Director del DIF-Estatal, Abel Orozco García, llega a sus flamantes oficinas avituallado con mascarilla FFP2 (N-95), googles, guantes y su botella de gel.

En pocas palabras, el funcionario de marras, llega bien protegido contra todo posible contagio de Coronavirus, sin importarle en lo más mínimo la vida de sus trabajadoras.

Por lo que ante el grave peligro de ser víctimas del COVID-19, las madres trabajadoras se han atrevido en varias ocasiones a exigirle al Director del DIF, que se les proporcione el equipo de protección necesario para evitar cualquier contagio, pero, el funcionario de marras ha hecho caso omiso.

Mencionan las trabajadoras, que al parecer, la ignorancia de las leyes, no le permite ver al pusilánime de Abel Orozco García, que en caso de que una de las madres trabajadoras llegara a fallecer por Coronavirus, él se iría directamente a la cárcel por los delitos de omisión, negligencia, responsabilidad administrativa y abuso de poder.

Ya que no conforme con negarles el equipo de protección contra el COVID-19 a las madres trabajadoras, Abel Orozco, todavía se da el lujo de gritarles como loco para obligarlas a repartir las despensas en las colonias; a tal grado que las trabajadoras del DIF-Estatal, están peor que los médicos y enfermeras del ISSSTE y del Hospital General de Tepic.

Por último, los denunciantes, señalan que Abel Orozco, tendrá que rendir cuentas de los 300 millones de pesos, que le mandó hace unas semanas la Federación al DIF-Estatal.

Ya que recordaron, que la Secretaría de Hacienda por órdenes del Presidente, Andrés Manuel López, le adelantó 5 mil millones de pesos de las participaciones federales del Segundo Trimestre (abril, mayo y junio) al gobernador, Toño Echevarría García, de las cuales, 300 mdp fueron a parar a las arcas del DIF-Estatal. Para muchos, esos recursos que llegaron al DIF, indudablemente dicen, está siendo usado gran parte en la compra de despensas y señalan, ¿saben a quién le compran esas despensas?, pues nada más y nada menos, que a una empresa del grupo Àlica cuyo nombre es COMPRO, que se localiza por la avenida Independencia, exactamente atrás de Soriana. Citan que esa empresa COMPRO pertenece a través de prestanombres al grupo Àlica, es decir, que la familia del gobernador es dueña de dicha empresa, por eso a las trabajadoras se les ordena que llueva o truene tienen que repartir despensas ya que, puntualizan, con eso el grupo Àlica incrementa sus ingresos.

Por lo tanto, si el Director, Abel Orozco, ya tiene el dinero en los bolsillos, ya no puede poner ningún pretexto que evite comprarle las caretas y el equipo de protección contra el coronavirus a las trabajadoras del DIF-Estatal.

http://realidadesperiodico.com/portada/dif-arriesga-vida-de-trabajadoras/