Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Estudiantes entregan Filosofía y Letras por la emergencia; demandas no han sido cumplidas, dicen (Ciudad de México)

Las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM continúan tomadas por grupos estudiantes pese a que hoy fue realizada la primer reunión entre integrantes del grupo Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (MOFFyL) y autoridades del plantel.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Animal Político

En un comunicado, la colectiva aseguró que sus integrantes fueron orilladas a entregar las instalaciones, que tomaron desde el pasado 4 de noviembre, pues no cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar la pandemia dentro del plantel.

Mujeres organizadas que mantenían en paro a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM —como protesta contra el acoso y la violencia de género— decidieron entregar las instalaciones a las autoridades universitarias, como medida preventiva por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En un comunicado, la colectiva aseguró que sus integrantes fueron orilladas a entregar las instalaciones, que tomaron desde el pasado 4 de noviembre, pues no cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar la pandemia dentro del plantel.

“Hacemos énfasis en que la entrega de las instalaciones no responde al cumplimiento de nuestras demandas, ya que es evidente que éstas no han sido cumplidas en su totalidad”, expusieron.

También dijeron haber solicitado a las autoridades de Filosofía y Letras medidas de protección ante la epidemia de coronavirus, pero “su respuesta fue solo emitir un comunicado dirigido a Rectoría”, acusaron.

“Es un error pensar que estamos aquí por gusto. La negligencia de las autoridades nos orilla a dejar de vivir por tener que hacer su trabajo, es una vida en espera, una vida a medias, una vida sin descanso”, publicaron.

En tanto, la UNAM dijo que autoridades de la Facultad, acompañadas por personal de la Rectoría y de Protección Civil, verifican el estado de las instalaciones que permanecieron cerradas por casi cinco meses.

La Universidad Nacional dijo que continuará “tomando las medidas y acciones que permitan seguir avanzando, mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria, en el combate decidido a la violencia contra las mujeres”.

https://www.animalpolitico.com/2020/04/estudiantes-filosofia-letras-unam-emergencia-sanitaria/