Cuestionan a AMLO por continuar con el Tren Maya en la crisis sanitaria

Lamentan que el presidente tenga prisa por construir ese megaproyecto en la actual emergencia por el Covid-19, poniendo en riesgo la salud de la población maya.

Herbeth Escalante / Haz Ruido

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2020.- Integrantes y activistas de la asociación defensora de derechos humanos Grupo Indignación cuestionaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por continuar con los trabajos de construcción del Tren Maya en plena contingencia por el Covid-19, pues aseguran que está poniendo en riesgo la salud de la población mayahablante.

A través de un video que circula en redes sociales, lanzaron preguntas en maya y en español dirigidas al mandatario federal sobre por qué sigue en pie este megaproyecto, cuando las autoridades de salud han pedido a la gente quedarse en casa y a las empresas que dejen de operar durante la emergencia de sanitaria.

“¿Es más necesario que hagas el Tren Maya o es más necesario que tengamos salud? ¿De verdad quieres hacer ese trabajo en este tiempo en el que la enfermedad está matando a mucha gente? ¿No puedes esperar que pase esta enfermedad? ¿Por qué tanta prisa, señor presidente? ¿A quién quieres beneficiar?”, fueron algunos de los cuestionamientos.

“¿Qué es más importante para usted? ¿La salud de los mayas o los trabajos del Tren Maya que continúan pese a la contingencia de salud por la que atravesamos actualmente?, ¿Por qué no nos pregunta si lo primero que queremos es reactivar la economía con nuestros empleos o conservar la vida y la salud?”, preguntan.

En entrevista para Haz Ruido, uno de los abogados de Indignación, Jorge Fernández Mendiburu, criticó que López Obrador haya dispuesto que continúen las obras de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya pese a la crisis por el Covid-19 en el país.

“En situación de cuarentena, esos trabajos ponen en riesgo la salud de la población, cuando la recomendación del propio gobierno federal es que nadie salga, que todos se queden en casa. Es totalmente contradictorio que sigan esos trabajos en este contexto, sobre todo cuando hemos visto la situación y experiencia en otros países de cómo ha afectado el coronavirus”, señaló.

Recordó que en el caso especifico del Tren Maya no existen estudios de Manifiesto de Impacto Ambiental y se realizó una consulta indígena simulada para su aprobación, entre otras arbitrariedades, por eso mismo cuestionan la prisa para que siga su construcción. “¿A quién se quiere beneficiar al seguir con la obra en un contexto de contingencia sanitaria?”, volvió a preguntar el activista.

Fernández Mendiburu dijo que la justificación oficial de que este proyecto detonaría la economía del país no es válida, porque tampoco existe algún estudio de impacto económico.

http://www.hazruido.mx/reportes/cuestionan-a-amlo-por-continuar-con-el-tren-maya-en-la-crisis-sanitaria/