Denuncian falta de antirretrovirales en el IMSS Jalisco

Las clínicas donde han encontrado desabasto son 45, 46, 110 y 180, ubicadas en Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga

Foto: Antonio Miramontes

Viridiana Saavedra / El Occidental

Desde hace mes y medio hay desabasto de antirretrovirales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informaron miembros de organismos que colaboran con personas que viven con VIH, los cuales estiman, son al menos 126 los pacientes afectados.

Ante ello, ya se presentaron quejas ante Derechos Humanos, tanto a nivel estatal, como nacional, pues han cambiado esquemas de surtimiento y ello impacta de manera negativa en la reacción de los medicamentos, en particular el denominado “Truvada”.

“Al día de hoy es una cuestión alarmante, porque ya tenemos cifras elevadas y aunque se han reportado directamente al Instituto Mexicano del Seguro Social, no han dado la cara, no ha comunicado absolutamente nada de cuándo se va a regularizar”, dijo Gerardo Vizcaíno, integrante del Comité Humano de Esfuerzo Compartido Contra el Sida AC (Checcos).

Las clínicas donde han encontrado desabasto son 45, 46, 110 y 180, ubicadas en Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, sin embargo, se estima que el problema es nacional, pues conocen de casos en Ciudad de México y en el estado de Querétaro.

Advierten que dadas las fiestas decembrinas, en el IMSS es cada vez menor el personal que podría atender sus reportes, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes que viven con VIH.

De acuerdo con los colectivos que este jueves acudieron al Centro Médico de Occidente, donde se ubican las oficinas delegacionales del IMSS, el tratamiento antirretroviral para una persona que vive con VIH cuesta entre 10 mil y 30 mil pesos y son pocos los pacientes que tienen posibilidades de comprarlo.

https://www.eloccidental.com.mx/local/denuncian-falta-de-antirretrovirales-en-el-imss-jalisco-4606611.html