COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Defensores del territorio maya cierran 2019 con cinco amenazas en su contra


JOSÉ NATIVIDAD IC XEC/ Mayapolitikon
Defensores del territorio maya Múuch’ Xíinbal, en Yucatan, se enfrentaron a cinco amenazas, unos a muerte, en menos de un año. La más reciente y la más grave fue la hecha contra el poeta Pedro Uc Be.

Una de las primeras amenazas la recibieron la doctora Candelaria May Novelo y el lingüista y epigrafista Gregorio Hau Caamal, ambos del Oriente del estado, quienes encabezan una demanda contra un megaproyecto de parque solar de 200 hectáreas en Ebtún, Valladolid.

Candelaria May fue amenazada desde las instituciones y desde un medio periodístico local; a Gregorio Hau un presunto sicario lo instó a “arreglar” su relación con los que ha “perjudicado” con su proceder.

En un artículo publicado este martes en la web de Múuch’ Xíinbal, el periodista y escritor Juan Carlos Faller vincula esta primera y más reciente amenazas con “la compañía Lightening PV Park S. de R.L. de C.V., subsidiaria de Jinko Solar”, dueña del proyecto solar en Ebtún demandada por Candelaria May y Gregorio Hau.

En el sur, la batería política y policíaca –y ¡religiosa!– han apuntado a otros dos miembros de Múuch’ Xíinbal. Ellos son el comunicador Bernardo Caamal Itzá, en Peto, y Eliseo Ek, en Tahdziu.

En el caso de Peto, lo peculiar es cómo el poder religioso hace mancuerna con el poder político para reprimir a Bernardo Caamal, mejor conocido como Arux. En Peto, escribe Faller, “donde un sacerdote sinvergüenza y un alcalde sin decencia [… ] se han hecho eco para tratar de hundir a un simpatizante de MX [Múuch’ Xíinbal]”…

No los menciona Faller, pero el actual párroco de Nuestra Señora de Asunción de Peto es el presbítero Jorge Oscar Herrera Vargas y el alcalde es Edgar Calderón Sosa.

En Tahdziu, famoso por ser el municipio más pobre de Yucatán, la mano larga de “los de arriba” llegó en forma de camioneta automotines. Los agentes visitaron por lo menos en tres ocasiones a Eliseo Ek en su domicilio y lo interrogaron sobre sus actividades en Múuch’ Xíinbal. En una de esas le exigieron diera los nombres de toda la familia.

La amenaza más reciente ahora, contra el poeta y escritor Pedro Uc Be, completa el círculo de amenazas, amenazas in crecendo, y coincide con reveses regales que afronta Lightening PV Park S. de R.L. de C.V. en el proceso legal en tribunales agrarios.

En un artículo publicado en la web de Múuch’ Xíinbal, el periodista y escritor Juan Carlos Faller vincula esta primera y más reciente amenazas con “la compañía Lightening PV Park S. de R.L. de C.V., subsidiaria de Jinko Solar”, dueña del proyecto solar en Ebtún demandada por Candelaria May y Gregorio Hau

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal nace a principios de enero de 2018 como una necesidad de proteger los derechos de los pueblos indígenas y preservar el territorio que es donde se realiza la cultura.

Integran la asamblea representantes de 25 pueblos mayas de toda la Península y continuamente se suman nuevas personas.

Uno de sus principios que enarbola Múuch’ Xíinbal es que la tierra ni se vende ni se renta.

https://mayapolitikon.com/amenazas-muuch-xiinbal/