Prepa 5: en paro ante falta de respuesta a denuncias de violencia de género (Ciudad de México)


Ixtlixóchitl López / Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la indolencia de las autoridades universitarias para atender las denuncias de acoso y abuso sexual cometidos por profesores, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria No. 5 “José Vasconcelos” tomaron las instalaciones del plantel y anunciaron que permanecerán en paro una semana.

En asamblea convocada por colectivos feministas, los alumnos decidieron suspender las actividades y citar a los directivos del plantel a una mesa de diálogo el próximo lunes 25 de noviembre en punto de las 12:50 horas a fin de obtener una solución efectiva.

La protesta se da luego de que ayer por la tarde, varias alumnas encapuchadas decidieron presentarse a la oficina jurídica del centro educativo para exigir la renuncia del abogado titular Gerardo Palencia, a quien las autoridades se habían comprometido a suspender por no atender las denuncias de acoso.

Sin embargo, al momento de llegar a la oficina y después de intentar entrar por la fuerza, las jóvenes fueron repelidas por otro de los estudiantes que activó un extintor y lo roció contra ellas.

Tras el incidente, una de las alumnas presentó afectaciones en su sistema respiratorio, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital, donde se reporta estable.

En la reunión, las mujeres evidenciaron su hartazgo ante una problemática que llevan denunciando desde que inició el ciclo escolar y que la directora Velia Carrillo García no ha podido resolver.

En respuesta, la institución emitió un comunicado en el que reiteró su disposición para lograr una solución pronta y justa a las peticiones de cese y atención a cualquier caso de violencia de género que afecte a la comunidad.

No obstante, aseguró que su deber era reprobar “totalmente” cualquier acto de violencia, dentro y fuera de las instalaciones, por lo que exhortó a las inconformes a privilegiar el diálogo, evitando perjuicios a las personas e instalaciones del plantel.

Alumnos de la Prepa 5 denunciaron que grupos feministas que realizaron pintas y destrozos en las instalaciones.

En otro hecho, un grupo de encapuchados intentó tomar esta tarde el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, pero fueron expulsados por personal y algunos estudiantes del plantel, por lo que las clases se desarrollaron con normalidad.

Respuesta de las autoridades en Filosofía y Letras

La dirección de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) público esta tarde su respuesta al pliego petitorio que las estudiantes entregaron el miércoles 20 de noviembre, con la finalidad de reanudar las actividades académicas que se mantienen suspendidas desde el pasado 4 de noviembre.

En el documento, las autoridades universitarias se comprometieron a enviar la propuesta de modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la universidad al consejo universitario, con la finalidad de incorporar la violencia de género como falta grave de responsabilidad.

No obstante, negaron la destitución del secretario general Ricardo Alberto García, por no existir ninguna denuncia formal en su contra y aceptaron remover de la jefatura de la Oficina Jurídica a Jesús Juárez González.

También aceptaron crear una Unidad de Atención de Denuncia de Violencia de Género (UNAVG) en la FFyL, integrada por una abogada y psicóloga; transformar la que existe en una unidad de sensibilización contra la violencia; y constituir una comisión tripartita, (profesoras, alumnas y trabajadoras) que las ocupe, dar seguimiento a todas las denuncias presentadas y transparentarlas, e impartir talleres y cursos para prevenir la violencia a estudiantes y profesores.

La dirección precisó que para hacer efectivas estas medidas es necesario entregar las instalaciones del plantel y dio como plazo para responder hasta este viernes 22 a las 22 horas, pero las feministas rechazaron el periodo establecido y explicaron que contestarán en cuanto terminen de revisar las propuestas.

Crece tensión en la UNAM

Luego de que el martes pasado estudiantes del CCH Azcapotzalco expulsaron a golpes a un profesor del plantel señalado por hostigamiento sexual y ante la inacción de las autoridades universitarias para atender estos casos, los alumnos de varias escuelas de las UNAM han invitado a replicar la protesta.

Ante ello, algunos de los profesores de la máxima casa de estudios han emprendido una campaña para formar “mecanismos de autodefensa”, que hagan frente a la incompetencia de las autoridades para responder a “la crisis de inseguridad” y se mencionan las protestas ocurridas en las facultades de Ingeniería, Derecho, Acatlán, Prepa 3 y CCH Azcapotzalco, además de la registrada frente a la Rectoría.

La convocatoria titulada “que el territorio de la UNAM no sea Territorio de vándalos encapuchados” expresa que en la institución se han perdido espacios de legalidad y seguridad, mismos que ha ganado el “vandalismo encapuchado” y “frente a amenazas difundidas por estos vándalos de aplicar su ley vandálica y disfrutar de su impunidad en sus actos circenses”.

Además, alerta sobre la amenaza de perder el territorio universitario como resultado de amenazas, extorsión, intimidaciones y amedrentamientos que están orillando a los profesores a crear estos grupos de autodefensa.

Los inconformes reconocen que “parece absurda la idea”, pero afirman que mientras las autoridades se limitan a su tradicional “enérgica protesta” los agravios de “su seguidores antipatriarcales” continuarán, con todo y calendario para visitar los diferentes planteles de la UNAM.

https://www.proceso.com.mx/607851/prepa-5-en-paro-ante-falta-de-respuesta-a-denuncias-de-violencia-de-genero