Congreso de Pueblos de Morelos reitera el “no” a la termoeléctrica, pero se abre al diálogo

La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos reivindicó sus demandas originales: la construcción de la autonomía comunitaria y la defensa del territorio. Foto: Facebook

Jaime Luis Brito / Proceso

ANENECUILCO, Mor. (apro).- En la tierra que vio nacer a Emiliano Zapata se llevó a cabo la novena edición del Congreso de los Pueblos de Morelos, en el que se acordó que se hará todo lo posible para evitar que inicie trabajos la termoeléctrica instalada en Huexca, así como el gasoducto y acueducto que la completan. No obstante, dejaron abiertas las puertas al diálogo con las autoridades.

La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos reivindicó sus demandas originales: la construcción de la autonomía comunitaria y la defensa del territorio. Por ello, en el Congreso de los Pueblos se discutió entre los representantes comunitarios el rescate y práctica de las formas de organización comunal, particularmente la asamblea para el ejercicio de una democracia directa.

El encuentro ocurrió en la primaria Eufemio Zapata –nombre del hermano del Caudillo del Sur– y sirvió para la organización de lo que viene, la conmemoración del centenario del asesinato de Emiliano Zapata Salazar, el próximo miércoles 10, cuya movilización se espera que deje en claro al gobierno de la república que los pueblos no quieren los megaproyectos porque destruyen el tejido comunitario y el entorno ambiental.

No obstante, la Asamblea Permanente propuso abrir el diálogo con las autoridades estatales y federales “para buscar una solución favorable a nuestras demandas por la cancelación de la termoeléctrica”, entre otros.

Por lo pronto, este martes se llevará a cabo el Encuentro de Pueblos en la comunidad de Amilcingo, donde nació y vivía Samir Flores Soberanes, líder comunitario asesinado el 20 de febrero pasado. Al encuentro se espera que asistan delegados del Congreso Nacional Indígena, así como del propio Concejo Indígena de Gobierno.

En tanto que el 10 de abril se planteó una movilización para protestar contra la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar la termoeléctrica u otros megaproyectos en el país, como el Tren Maya.

Esta mañana, el primer mandatario informó que este miércoles estará en Morelos para la conmemoración del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, así que el pronóstico es reservado para este 10 de abril.

https://www.proceso.com.mx/578818/congreso-de-pueblos-de-morelos-reitera-el-no-a-la-termoelectrica-pero-se-abre-al-dialogo