Levanta plantón el COOA y se va a la CdMx (Oaxaca)

Noticias.


Llevarán a la capital del país el reclamo para el respeto al territorio y autonomía de los pueblos.

Por Octavio Vélez,

El Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) levantó su plantón instalado en el zócalo y se trasladó en caravana a la Ciudad de México, para reclamar al gobierno federal atención a sus demandas.

El dirigente de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), Alejandro Cruz López dijo que esta alianza de organizaciones decidió cambiar el escenario de su protesta, porque no hubo respuesta a los atropellos, injusticias y desatención del gobierno estatal.

Explicó que los cinco asesinatos de militantes del Codedi y otros más de las OIDHO, UCIO-EZ y APIIDTT, a pesar de las denuncias, movilizaciones y exigencias, no han sido castigados por la administración estatal.

“Los homicidas siguen libres y matando a más compañeros”, asentó.

De esta manera, subrayó que el gobierno estatal demuestra una total indiferencia para hacer justicia a los luchadores sociales, porque han transcurrido entre cuatro y cinco años.

“No ha habido justicia, absolutamente nada, por eso, vamos a la Ciudad de México, esperando que se resuelvan estos casos”, indicó.

Además, observó que el reclamo para el respeto al territorio y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas tampoco fue atendido, porque se siguen impulsando el desarrollo de megaproyectos.

“Insisten el saqueo y despojo de nuestros bienes con sus proyectos eólicos y con sus minas, que opera el gran capital”, asentó.

https://www.nvinoticias.com/nota/114054/levanta-planton-el-cooa-y-se-va-la-cdmx