ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

AMLO continúa la guerra contra los pueblos, reprochan colectivos en Morelos

Jaime Luis Brito / Proceso

CUERNAVACA, Mor. (apro).- “El mal gobierno que encabeza López Obrador continúa la guerra contra los pueblos pero ahora disfrazada de democracia”, advirtió la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos.

Aseguró que nada ha cambiado respecto a los anteriores gobiernos, pues hoy se imponen “proyectos de muerte y destrucción del tejido social y patrimonio ambiental con base en consultas amañadas”.

Con motivo del Día Estatal de las Víctimas, la red de pueblos advirtió a López Obrador que si pretende imponer megaproyectos neoliberales lo único que conseguirá es que los conflictos sociales se incrementen, junto a las víctimas que éstos producen, por ello, refrendaron su unidad frente a las decisiones de su “mal gobierno”, pues “Zapata perdonaba todo, menos la traición”, así que “no se repetirá la traición de Guajardo a Zapata”.

En un comunicado leído por uno de sus líderes más visibles, el defensor del agua de la zona sur de Morelos, Saúl Roque Morales, los pueblos “deciden fortalecer el rumbo de autonomía propia en base a su experiencia ancestral y hecho ley por el movimiento armado zapatista” frente al discurso del presidente. Lo acusaron de incumplir sus compromisos con los pueblos del país, a pesar de las ceremonias del 1º de diciembre.

El documento señala que López Obrador tiene una “posición intransigente” que se expresa en descalificativos “a quienes nos oponemos al modelo de desarrollo que su transformación de cuarta viene empoderando” con “posturas de desdén y propiciando ambientes de linchamiento hacia los pueblos de Morelos, quienes con su digna resistencia, defienden sus territorios habitados por gente trabajadora con costumbres identitarias propias de la región que se caracteriza por sus riquezas naturales y su patrimonio biocultural”.

Todo esto dicen, está en riesgo por los megaproyectos que se materializan en el Proyecto Integral Morelos. Le reclamaron entonces que “su mal gobierno” no los escuche y sólo los descalifique “situación que incrementa el riesgo y la vulnerabilidad en la que nos encontramos”.

Le reprochan: “no basta declarar, hay que gobernar de manera distinta. Las viejas políticas de extractivismo que padecimos con los gobiernos anteriores son parte fundamental de su proyecto de nación: megaproyectos como el Tren Maya, la continuidad de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el corredor Transístmico, presas como El Zapotillo, el Proyecto Integral Morelos (PIM) y la continuidad de la política minera entre otras muestran su verdadero rostro: el despojo”.

https://www.proceso.com.mx/577269/amlo-continua-la-guerra-contra-los-pueblos-reprochan-colectivos-en-morelos#