35 mil desplazados en Michoacán y Guerrero por conflictos armados

Benjamín Alvarez /Contramuro, 28 de marzo, 2019

Circe López señaló que mujeres y niños son de las principales víctimas del crimen organizado y su colusión con las autoridades

Morelia, Michoacán.- Alrededor de 35 mil desplazados producto de conflictos armados se registran en Michoacán y Guerrero, señaló la activista Lucero Circe López Riofrío, durante “su participación en el panel académico “La Desaparición Forzada a la Luz de los Derechos Humanos” que se llevó a cabo en la Universidad Latina de América (UNLA).

En su intervención, Circe López comentó, “Un informe de hace algunos años señaló que entre Michoacán y Guerrero hubo un desplazamiento de más de 35 mil familias, un desplazamiento por conflicto armado, no tenemos ninguna intervención ni ninguna declaratoria de Naciones Unidas al respecto, no hay una intervención por parte de ellos”.

La líder de la asociación Humanas sin Violencia criticó que la existencia colusión entre autoridades y grupos criminales, lo cual favorece la desaparición forzada y el feminicidio, sobre lo cual, dijo, “nos preocupa muchísimo la desaparición forzada porque tiene que ver con el incremento del feminicidio de las mujeres”.

Sobre este asunto, explicó que dichas condiciones y colisión de las autoridades favorecen condiciones para la operatividad de la delincuencia, la cual ha cobrado como víctimas a mujeres y niños.

Del tema de los niños, señaló que, al cuestionársele del asunto a las autoridades, “el silencio de las autoridades que se los convierte en cómplices de este nuevo orden y control de los grupos del crimen organizado”.

Insistió en que mujeres y menores son dos de los sectores más vulnerables en las actividades ilícitas que ejecuta la delincuencia organizada.

https://www.contramuro.com/35-mil-desplazados-en-michoacan-y-guerrero-por-conflictos-armados/