Alertan a Hopelchen (Campeche) sobre contaminación de glifosato

7 de cada 10 menores en Ich Ek presentan glifosato en la orina, dijo Alvaro Mena Fuentes, de la Asociación Civil Ka-Kuxtal
(Jorge Caamal Ek)
HOPELCHEN, Cam., 29 de junio. La comunidad chenera debe tener mucho cuidado por la contaminación masiva en el manto Freático por la reciente investigación de laboratorios en los menores en la comunidad de Ich Ek, donde de cada 10 menores 7 se le encontró substancias de glifosato en la orina, menciono Alvaro Mena Fuentes, de la Asociación Civil Ka-Kuxtal, quien se pronunció sobre los recientes acontecimientos registrados en menores de edad y tomar mayores cuidados por la llegada de agua en los pozos de absorción donde se escurre los residuos de los químicos prohibidos.
Explicó que la consulta indígena maya de este jueves debe ser en completa calma y quien se sienta afectado en su siembra de soya transgénica, que lo manifieste y quien se oponga también, puesto que están invitados 36 pueblos para que avalen el segundo foro a llevarse a efecto.
Indicó que está en contra de que se siembre la soya transgénica y no puede ser que se siga distribuyendo los químicos que maneja la empresa Internacional Monsanto y ya se inició con las complicaciones, según los laboratorios del doctor Rendón explicó.
Añadió que los labriegos deben de alzar la voz por la negativa del uso indebido de los químicos, a tal grado que los niños están contaminados, sabiendo que no tienen completa las defensas y son tan vulnerables para adoptar la contaminación, sobre todo, al parecer lo que consumen como el maíz de la mejorada o híbrida también es de la familia genéticamente modificado y en la consulta la Comisión Intersectorial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificado (Cibiogen) es la responsable y la CDI como un réferi, indicó.
Aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictaminó desde años atrás, sobre el peligro que representa la siembra de la soya transgénica y como base fundamental para complementar la tarea de su crecimiento, para evitar algunas plagas y lograr un mejor desarrollo, utilizan el producto más dañino, el herbicida Glifosato, que es investigado por el propio organismo gubermantal de Campeche, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SEMARNATCAM?, aclaró.
Explicó que se complica cada día más, la consulta por los recientes descubrimientos en laboratorio y dados a saber por diputados del Congreso local, no están vacilando, dijo.
Aseguraron que los agricultores para su mejoramiento económico están sembrando este tipo de soya en su modalidad la transgénica, pero no se ponen a pensar la devastación de la selva y la contaminación que han causado, es un peligro para el estado campechano y para la Península de Yucatán, aclaró.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=31&idTitulo=488059