Gasoducto paralizado desde diciembre pasado

María de Jesús Estrada, Sinaloa.

Los Mochis, Sinaloa.- Maquinaria paralizada, caminos de terracería bien marcados y solo guardias de seguridad se ubican en las inmediaciones de los ejidos Los Pozos y El Descanso, en el municipio de Choix.
La tubería instalada para el gasoducto Topolobampo-El Encino en esta zona está al descubierto desde que los trabajos se detuvieron por presión de los ejidatarios de esas comunidades que exigen una indemnización por los daños causados.
Y tal parece que las autoridades no tienen una solución, pues las pocas personas que ahí se encuentran dicen que por el momento solo deben vigilar y proteger la maquinaria.
Los guardias, vestidos con chaleco color naranja fluorescente, gorra y lentes oscuros parecen estar escondidos entre el monte, pero a cualquier movimiento salen a verificar de qué se trata. Así están desde diciembre, desde que no hay actividad laboral.
La construcción del gasoducto se encuentra detenida, los ejidatarios no permiten que el trabajo continúe, pues aún no hay acuerdos con el Gobierno del Estado.
Inconformidades.
Y es que los ejidatarios exigen una indemnización de 15 millones de pesos por daños causados en terrenos ejidales y zona serrana del municipio, pero la falta de diálogo no permite una solución.
Pocos hablan del problema, pero parece también que todos están enterados y lo único que opinan es que “el gasoducto está dañando y nadie responde”.
El área marcada para la construcción del gasoducto se encuentra libre, no hay trabajadores pero tampoco ejidatarios. No existe ninguna manifestación, pues el acuerdo es pacífico. “No se manifiestan mientras el trabajo esté detenido y el trabajo estará detenido mientras las autoridades no den apertura de diálogo”, explican habitantes de esa zona, quienes se niegan a dar sus nombres por temor a represalias.
en riesgo.
El camino comienza a maltratarse, pues la naturaleza exige su espacio, y el monte comienza a crecer, la tierra ya está muy suelta, y subir a la zona donde se encuentra tendido la tubería para el gas natural ya es muy peligroso. El tránsito es casi nulo y la magna obra que prometió el gobierno y que llegaría a esta zona en noviembre del año pasado está en riesgo.
Los hombres de chaleco color naranja fluorescente mencionan que el trabajo, que corresponde al marcado del terreno, llegó hasta San Antonio, una comunidad ubicada al sur del estado de Chihuahua.
El tendido de tubos llegó a Choix y de ahí no avanza.
Al inicio de la obra en 2013, el coordinador general de Proyectos Estratégicos de Gobierno del Estado, Francisco Labastida Gómez de la Torre, dio a conocer que la inversión total para esta obra sería de 5 mil 300 millones de pesos y que iniciaría funciones el 1 de diciembre del 2016.

http://www.debate.com.mx/losmochis/Gasoducto-paralizado-desde-diciembre-pasado-20160406-0028.html