Acuden los policías municipales a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Francisco Velázquez/AM Querétaro

Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro acudieron la semana pasada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde se les dio asesoría y fueron canalizados al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, informó el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico. Según el encargado de la política laboral en el estado, ambos elementos acudieron juntos ante el organismo conciliador, donde refirieron que querían emplazar a huelga; sin embargo, en el lugar se les indicó que no era la instancia para realizar tal actividad.

“Ellos querían demandar, directamente, su cuestión de violación, ellos decían que su contrato colectivo, pero no hay contrato colectivo, no lo demostraron; ellos decían: quiero emplazar a huelga, pero no hay un emplazamiento con nosotros a huelga, no es el mismo tratamiento que hemos recibido de emplazamientos. Se les dio una asesoría a dos elementos que fueron auxiliados juntos y no por separado; llegaron y dijeron: ‘queremos demandar laboralmente’, pero aquí no se puede y se canalizó al Tribunal”, relató.

Ambos elementos de la SSPM, indicó, llegaron a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador por el desconocimiento que existe de las instancias a las que deben recurrir, ya que si se va a emplazar a una huelga se debe acudir a la Dirección de Conciliación de la Secretaría del Trabajo (ST), pero con contrato colectivo y los requisitos que se necesitan para llevar a cabo el emplazamiento.

“(Se presentaron) la semana pasada; el miércoles o jueves. Nada más lo que ellos comentaron fue que ‘vengo a demandar laboralmente a mi patrón, que es el municipio, y quiero convocar la huelga’. Nosotros les dijimos que no era así, no es la instancia, sino es el Tribunal; si el Tribunal, inclusive, te acepta el emplazamiento a huelga, pues allá es”, narró.

Recordó que durante la administración anterior, la JLCA sí aceptaba este tipo de peticiones; sin embargo, esto representaba una violación a la Ley Federal del Trabajo y del Reglamento de la Junta Local; no obstante, aseveró, en la actualidad se determinó no recibir estos casos para no violar las Leyes ni la autonomía del Tribunal.

“Se interviene por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que no compete al área de la Secretaría del Trabajo porque el Tribunal es autónomo. Si los policías tienen sus derechos laborales no salvados, ellos pueden acudir al Tribunal de Conciliación; no a la Junta Local. Como son servidores públicos, se maneja diferente en el Tribunal, lo que se manejaría como trabajador de alguna empresa”, destacó.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/04/06/acuden-los-policias-municipales-a-la-junta-local-de-conciliacion-y-arbitraje