Policías de Jalisco reprimen a familiares que exigían la búsqueda Analí

Imagen: Zona Docs

Sandra Analí Ramírez Hernández, de 33 años, fue desaparecida el 29 de mayo de 2023 en Santa María del Pueblito en Zapopan, Jalisco. Para exigir su búsqueda inmediata, familiares y amigos se manifestaron en los cruces de la calle Allende y avenida Vallarta.

Al lugar llegaron policías antimotines que con exceso de la fuerza pública replegaron a las y los manifestantes para liberar la vialidad; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública aclaró que no se trató de un acto represivo sino de “una necesaria reapertura”. 

Darwin Franco / Zona Docs

Lo que inició como una manifestación pacífica para exigir a la Fiscalía de Jalisco la pronta actuación para localizar a Sandra Analí Ramírez Hernández, quien fue desaparecida el 29 de mayo de 2023 en en Santa María del Pueblito en Zapopan, terminó en un acto represivo de la policía estatal.

En diversos videos compartidos por familiares y amigos de Sandra Analí, se muestra como los policías estatales con equipo antimotines comenzaron a empujar a las y los manifestantes, esto con el objetivo de liberar el tránsito vehicular en Av. Vallarta.

Karla, amiga de Sandra Analí, considera grave el actuar de la policías, pues lo único que querían con la manifestación era llamar la atención de las autoridades encargadas de buscar a la joven de 33 años, a quien se le vio por última vez en la colonia Santa María del Pueblito.

“No tenemos apoyo del gobierno, no hay empatía para las familias con desaparecidos, en vez de que nos ayuden y protejan son agresivos, ofensivos y abusan de su poder”.

Respecto a los avances de la investigación, Karla señala que hasta la fecha en la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas únicamente les dicen que “están investigando”.

“El fiscal nos pidió ir a la Fiscalía para nos mostraran avances (a su familia y a mí), y para parar el plantón, pero en la Fiscalía la abogada nos comentó que no hay nada… que todo es por procesos y dependen de muchas dependencias para que liberen información como ver las cámaras del C5 y para el rastreo de los celulares de Analí. Supuestamente nos darán hoy (31 de mayo) respuestas de las cámaras”.

Sobre las demandas específicas que como familiares tienen Karla expresó:

“Queremos que se presionen con el tema de los videos para tener información real y, partir de ahí, saber cómo buscar a Analí, queremos que se rastreen los celulares para tener la ubicación de la desaparición, y también lo de la sábana de llamadas”.

A la par, agrega que han dado información sobre otros hechos delictivos que ocurrieron en la zona, pero consideran que nada de eso se ha tomado en cuenta; así mismo para Karla es importante señalar que la desaparición de Analí no está relacionada con las y los jóvenes que laboraban en el Call Center de Zapopan, quienes fueron desaparecidos entre el 20 y el 22 de mayo.

En el caso específico de Analí, ella trabajada desde hace seis años en una empresa de promocionales publicitarios.

Por su parte, el CEPAD condenó el uso excesivo de la fuerza pública por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, y recordó que: “Exigir la búsqueda y localización de las personas desaparecidas no es motivo de represión”.

En cambio, en la ficha informativa enviada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se señala que no fue una acción represiva sino de “una necesaria apertura de la vialidad”, misma que aseguran se dio de esa manera porque “tras repetidos intentos de diálogo”, no se logró llegar a un acuerdo para no afectar los derechos de terceros para no interrumpir la vía de comunicación. Y cerraron su comunicado señalando que “en Jalisco siempre se respeta el derecho a la manifestación y la libre expresión de las ideas”.

Mientras tanto y tras la agresión, la familia de Sandra Analí precisa que seguirán manifestándose hasta que las autoridades no hagan una búsqueda efectiva de la joven, a la que esperan de vuelta en casa lo más rápido posible.

Hoy, 31 de mayo, preparan un nuevo plantón en los cruces de Allende y avenida Vallarta en Zapopan.

https://www.zonadocs.mx/2023/05/30/policias-de-jalisco-reprimen-a-familiares-que-exigian-la-busqueda-anali/