¡Alto a las agresiones contra las comunidades zapatistas! Protesta frente sedes del mal gobierno de México.

– Manifestaciones el 26 de mayo frente a Palacio Nacional y Gobernación
– Conferencia de prensa el 31 de mayo, se dan a conocer próximas acciones para exigir alto a la guerra contra las comunidades zapatistas

Colectivo Grieta
Ciudad de México, 26 de mayo de 2023.- Colectivos e individuos se manifestaron hoy viernes en contra de las agresiones de paramilitares contra las comunidades zapatistas, que recientemente se han escalado con la agresión armada en la que resultó gravemente herido Gilberto López Santiz, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. En dicho ataque, paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), con el contubernio del ejército y policías mexicanos, atacaron a balazos la comunidad de Moisés Gandhi en Ocosingo, Chiapas.

Las autoridades de los tres niveles del mal gobierno de México no solamente arman y protegen a los grupos paramilitares que operan en el estado de Chiapas, sino que en este caso además han negado la atención médica oportuna al indígena zapatista que resultó gravemente herido. La vida de Gilberto López Santiz corre peligro debido a la inacción cómplice de los gobiernos estatal y federal. Como en otras ocasiones, los grupos paramilitares, en este caso de la ORCAO, operan con total impunidad en las cercanías de las bases del ejército mexicano, guardia nacional y policías estatales, quienes no solamente no intervienen, sino que les brindan protección.

Frente a esta escalada en las agresiones contra las comunidades zapatistas el día de hoy organizaciones, colectivos e individuos se manifestaron en dos ocasiones. Por la mañana, el grito de ¡Alto a la guerra en Chiapas! se escuchó frente a Palacio Nacional donde despacha Andrés Manuel López Obrador, aliado del gobernador estatal de Chiapas, Rutilio Escandón, ambos miembros de MORENA y continuadores de políticas paramilitares en contra de los zapatistas. Por la tarde la movilización se dio frente a la Secretaría de Gobernación.

En las movilizaciones se hizo eco de las demandas del Congreso Nacional Indígena en el sentido de que se brinde atención médica inmediata a Gilberto López Santiz, que se detenga el ataque armado contra la comunidad zapatista de Moisés Gandhi. Asimismo, se demandó el castigo a los autores materiales e intelectuales de los ataques y el desmantelamiento de los grupos armados paramilitares que forman parte de la estrategia contrainsurgente del actual gobierno.

De esta manera, la solidaridad con las comunidades zapatistas resonó en el corazón de la ciudad de México, donde le hicieron saber al mal gobierno que los pueblos zapatistas no están solos. No importa el color que vistan los agresores y los gobernantes capataces al servicio del capital, la solidaridad continuará hasta frenar los ataques contra las comunidades indígenas, contra las cuales se dirigen las políticas, legales e ilegales, del mal gobierno.

Manifestación frente a Palacio Nacional. 26 de mayo 2023. Foto. Colectivo Grieta
Manifestantes frente a Secretaria de gobernación 26 de mayo 2023. Foto: Colectivo Grieta
EL MAL GOBIERNO OFERTA MUERTE COMO FUTURO. ¡NUESTRA VIDA ES POR LA VIDA! Foto: Colectivo Grieta
Manifestación fuera de Gobernación, 26 de mayo 2023. Fotos: Colectivo Grieta

Conferencia de prensa |Alto a la guerra contra los pueblos #zapatistas✋
Se darán a conocer las próximas acciones para exigir cese a los ataques armados, así como las particularidades del estado de la comunidad Moisés Ghandi
11:00 a.m
31-05-23
Transmisión
TW @cencos
¡Comparte, difunde, convoca!
🟢TW: https://twitter.com/RedTDT/status/1663601074287308801
🟢FB: https://www.facebook.com/RedTDT/posts/pfbid02mHtaKxgu7kSpQffxZ8XNrWGriWzqHEYWTVBZSo58yC6vdi3dEs4jnLDJy8g2iZbpl
🟢IG: https://www.instagram.com/p/Cs4EFoOgxlP/

 

 

En la conferencia de prensa se llamó a las siguientes acciones:

“Nos llamamos a manifestarnos en las calles, embajadas y consulados, centros de estudio y lugares de trabajo, en las redes sociales; en todas partes que nos sea posible e imprescindible, en contra de la violencia militar, paramilitar y del crimen organizado y en defensa de la Vida. Nos llamamos y les llamamos a unir esfuerzos para tejer una jornada de acciones dislocadas del 27 de mayo al 10 de junio con una acción coordinada nacional e internacional el día 8 de junio.”
https://www.caminoalandar.org/about-4

Se llama también a una marcha el día 8 de junio en la Ciudad de México del Ángel al Zócalo a las 16:00 hrs.
https://twitter.com/i/broadcasts/1BdGYyeZXNoGX