Hartos de los malos olores, bloquean granja en Santa María Chi (Yucatán)

Paloma Reyes / Haz Ruido

Los habitantes mantienen un bloqueo a escasos metros de la fábrica de cerdos y denuncian afectaciones a su salud tras las frecuentes quemas de excremento. Trabajadores del Ayuntamiento acudieron a verificar los permisos y se les negó la entrada.

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2023.- Las pobladoras y los pobladores de la subcomisaría de Santa María Chi realizaron un bloqueo contra la granja porcícola San Gerardo, luego de que se suscitaron varios conatos de incendio en la zona del sumidero y el humo con olor a excremento se esparciera por toda la comunidad, ocasionando afectaciones a la salud de al menos 20 personas.

En entrevista para Haz Ruido, el subcomisario Wilberth Alfonso Nahuat Puc informó que el 3 de abril ocurrió el primer incendio con el cual se empezaron a sentir los olores fétidos que se llegaron a expandir hasta la comisaría vecina de Sitpach.
san gerardo

La situación se repitió varios días después y al acudir a la granja San Gerardo, se le indicó que lo que se había quemado era maleza y ya había sido controlado. Tras averiguar, el funcionario pudo percatarse de que en realidad la zona del incendio era parte del sumidero donde se acumulaban desperdicios del estiércol que producían los cerdos.

Nahuat Puc comentó que las quemas se siguieron realizando y el humo llegó a afectar la salud de pobladores, entre los que se encuentran al menos 20 personas, incluidos infantes y adultos mayores, quienes le manifestaron haber presentado molestias en las vías respiratorias, pues el olor se hacía presente durante la madrugada y las primeras horas del día en Santa María Chi.

Por ello, envió un escrito a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para que tomen cartas en el asunto por el riesgo sanitario que representa; sin embargo, el 11 de mayo le respondieron que la situación no era de su competencia.
san gerardo (2)

En ese sentido, fue que se decidió realizar una protesta desde el sábado 14 de mayo que volvió a hacerse presente el humo, donde tanto los vecinos como el comisario pidieron que la empresa se haga responsable de la atención médica de quienes resultaron afectados y presentaron síntomas de bronquitis, sinusitis y episodios de asma.

“Lo que nosotros queremos también es que se reubique esa granja de aquí de la comisaría, la tenemos a tres metros de la primera casa y a 500 metros del primer galerón”, declaró.

Wilberth Nahuat agregó que este lunes acudieron supervisores del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida para verificar las licencias de funcionamiento de San Gerardo y realizar una inspección, pero se les negó la entrada argumentando que tenían que mandar un oficio para que se les diera una cita.
san gerardo (1)

“Ayer vino la lluvia y se apagó el fuego, pero pues tememos por nuestra salud y que nuevamente vuelvan a incendiarse estos montes. De parte de la granja porcícola San Gerardo no tenemos una respuesta concreta”, concluyó el subcomisario.

Al cierre de esta edición, se informó que los pobladores mantienen el bloqueo que iniciaron desde el sábado a escasos metros de la granja y no han permitido el acceso a los trabajadores.

https://www.hazruido.mx/reportes/hartos-de-los-malos-olores-bloquean-granja-en-santa-maria-chi/