La omisión e inacción gubernamental es corrupción, dicen madres buscadoras (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (14/05/2023).- “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Ni uno más, ni uno más, ni un desaparecido más!”, “¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”, fueron algunas de las consignas que se escucharon en la marcha que realizaron madres de las personas desaparecidas en Colima.

Ayer por la tarde se reunieron en lo que otrora fue “La Rotonda de los Hombres Ilustres”, hoy nombrada Plaza de los desaparecidos. A las cinco de la tarde partió el contingente por la Calzada Galván con destino a Palacio de Gobierno.

Mientras caminaban nombraron algunas víctimas de desaparición: “Alejandro Flores Larios, ¡No presente!, Alfredo Rivera Castellanos, ¡No presente!, Alfredo Pedraza Galván, ¡No presente!, Alma estrella Nuñez Michel, ¡No presente!, Alondra Alcantar, ¡No presente!, Alvaro Guardado Silva, ¡No presente! Ambrosio Gutierrez cruz, ¡No presente!, Antonio Jimenez Ruiz, ¡No presente! Armando Rangel Hidalgo, ¡No presente! Arnulfo Verduzco Moreno, ¡No presente!, Arturo Fidel González Sánchez, ¡No presente!, Donaldo Sepúlveda Gómez, ¡No presente!”.

Al llegar a la calle Madero continuaron su recorrido gritando consignas: “¡De norte a sur, de este a oeste, encontraremos a nuestros hijos, cueste lo que cueste!, “Si la sociedad se uniera, se uniera como debiera, temblarían los poderosos desde el cielo hasta la tierra”, exclamaban.

Algunas de las personas que marcharon lo hicieron con los ojos vendados y las manos atadas, posteriormente explicarían significado.

Al llegar al Jardín Libertad, frente al Palacio de Gobierno de Colima, leyeron un documento alusivo a la tragedia que viven día a día con motivo de la desaparición de su familiar:

“¿Cómo puede una madre celebrar el 10 de mayo sin la presencia de su hijo o hija?, ¿cómo esperar un día feliz cuando la angustia las mata diario, porque no saben dónde están sus hijos o hijas?, ¿cómo estar celebrando sin saber si su hijo o hija vive o yace tirado en algún terreno? ¿de dónde se supone que deben obtener fuerzas para continuar buscándoles hasta encontrarles?, esas y más preguntas son las que se hacen muchas mujeres en el país un 10 de mayo”.

Continuó, “ellas han tenido que cambiar sus quehaceres laborales del hogar, su vida social, e incluso la familiar por convertirse en una madre buscadora de tiempo completo. Han dejado de vivir como acostumbraba para buscar en fosas clandestinas a sus hijos, para pensar estrategias y buscar apoyos gubernamentales y de la sociedad civil para encontrarles”.

“Ellas no solo buscan a los suyos sino a los más de 1700 desaparecidos que hay en Colima, sin hacer distinción, porque ella saben el dolor que se vive por la ausencia de un familiar. ¿Qué no debería ser el gobierno el que haga su trabajo y busque a los desaparecidos? ¿por qué una madre debe responsabilizarse de las consecuencias que trae la inseguridad? Además de la pena que les embarga, deben cargar con los prejuicios de la sociedad, que si se lo merecía o que si no, a qué se dedicaba, cómo lo educó la mamá, que las amistades que tenía, entre otras cosas. ¿Qué no es suficiente dolor la ausencia de un hijo o hija, como para encima de ello buscarlos entre terrenos fangosos o llenos de pastizales, ver sus cuerpos en un estado cruel de descomposición y de una madre a otra mostrar sororidad ante un hallazgo entre fosas clandestinas?”

“Para ello se necesita un gran corazón, uno del tamaño que solo una madre es capaz de tener para soportar tanto dolor y angustia, sin importar cuántos cuerpos tenga que ver para encontrar a su hijo. Se necesita también una valentía inquebrantable, ellas no buscan culpables sino saber de ellos, saber si están con vida o muertos, la certeza que solo llega con la verdad”.

“Como dice el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora: todas las madres tienen derecho a ver a sus hijos volver”.

“Red de Desaparecidos en Colima y otros colectivos nos hemos convertido en una familia y hoy hacemos uso de la voz para pedirles de madre a madre, de corazón a corazón que nos acompañen en la lucha. Son miles de madres en busca de sus hijos, miles de hijos buscando a su madre, esta es la celebración que tienen el diez de mayo, es una tragedia que no queremos para ti ni para nadie más”.

“Apóyanos, ¡únete!, Si nos ves en la calle marchando, ¡únete!, Si nos escuchas gritar el nombre de nuestros hermanos, de sus hijos, ¡únete! Y pidamos justicia para todos, el silencio es cómplice”.

“Como madres buscadoras o no, viven con el miedo de que el resto de sus hijos o hijas o familiares, salgan a la calle con el riesgo de no volverles a ver, ¿cuántas familias más se necesitan levantarse en la lucha para que la tranquilidad regrese a Colima?”

“Como pudieron apreciar en el trayecto de nuestra marcha, algunas personas lo hicieron con las manos atadas y ojos vendados. Decidimos hacerlo de esta manera porque para las madres y familia Red Desaparecidos en Colima, representa el sentimiento de impotencia con el que se enfrentan ellas al buscar a sus hijos, debido a la inseguridad que se vive en nuestro estado”.

“Marchar con los ojos vendados representa a las personas que no quieren darse cuenta de lo que realmente pasa en nuestro bello estado de Colima. Asimismo, es la percepción que nos da el gobierno de querernos ciegos e ignorantes”.

“Exigimos de manera pacífica que las autoridades hagan lo que les corresponde para que la paz y seguridad vuelva a Colima. La omisión y la inacción también son corrupción, ¿es mucho pedir?”

“Por todas las madres buscadoras y por la memoria de las que ya no están, por una vida digna. ¡Por la verdad y la justicia!”, concluyeron.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=42776