Paran trabajadores de Tren Maya

Benito Jiménez / Agencia Reforma / Heraldo.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 120 trabajadores de la Estación Centenario del Tramo 7 del Tren Maya pararon ayer sus labores en demanda de la revisión de contratos y en protesta de supuestos malos tratos por parte de ingenieros militares que tienen a su cargo ese trazo.

El tramo 7 comprende 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla, de Chetumal a Escárcega, y pasa por un municipio de Quintana Roo y tres de Campeche, con una estación en Xpujil y tres paraderos distribuidos en Nicolás Bravo, Calakmul y Centenario, según el proyecto.

Los empleados de este último parador reclamaron la revisión de sus contratos, efectuados supuestamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a trabajadores dedicados al traslado de materiales, colocación de la vía y la construcción de la estación.

Entre los inconformes figuran soldadores, pintores, electricistas, trabajadores generales, choferes y afanadores, se indicó.

Uno de ellos expuso que dos ingenieros militares de grado coronel los obligaron a firmar contratos sin revisarlos, además de que ellos y sus subordinados sólo dan órdenes de manera grosera a los trabajadores civiles.

Incluso acusaron despidos injustificados y pagos que no están acordados en los contratos.

Ayer cruzaron una unidad de personal en la carretera Escárcega-Chetumal y colocaron troncos y ramas en esa vía para impedir el paso de vehículos, en protesta por las acciones de la Sedena.

También llamaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a pedir que el Ejército transparente la manera de vincular a personal y que, en su caso, se revise cada uno de los contratos.

Se advirtió que la protesta continuará este jueves si el Gobierno federal no atiende sus demandas.
La Sedena tiene que recurrir a mano de obra civil para continuar con los trabajos del Tren Maya, obra que implementa jornadas de tres turnos, de siete por 24 horas, para garantizar su inauguración en diciembre próximo.

El proyecto ha generado más 100 mil empleos en el sureste y requiere de al menos 50 mil más con el inicio de obra civil como paraderos, estaciones, cocheras y bases de mantenimiento, entre otras, de acuerdo con información oficial

En la contratación de ese personal civil la Sedena tiene prioridad en los Tramos 6 y 7.

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